lunes, 5 de septiembre de 2022

Especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal realizan cirugía de hernia diafragmática congénita dentro del vientre materno

 


La cirugía se realizó a un feto de 28 semanas con el objetivo de ayudar al normal desarrollo de sus pulmones



Un equipo de médicos especialistas del Servicio de Medicina Fetal del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó con éxito una cirugía intrauterina de hernia diafragmática congénita a un feto de 28 semanas, con el objetivo de ayudar al normal desarrollo de sus pulmones.

Esta cirugía fue mínimamente invasiva y se realizó con un fetoscopio láser, el cual ingresó a través de un orificio en el útero hasta llegar a la cavidad orotraqueal del bebé para colocar un pequeño balón que va a permitir obstruir las vías respiratorias temporalmente y ayudar en la expansión pulmonar para revertir el daño que puedan ocasionar las vísceras abdominales.

El balón permanecerá inflado por cuatro semanas para luego ser retirado a través de una intervención quirúrgica similar y continuar con el embarazo. La gestante continuará su control prenatal a cargo de los especialistas hasta el nacimiento; el recién nacido estará a cargo del equipo de especialistas de Neonatología, continuando así con el manejo interdisciplinario que permite realizar un manejo integral de este tipo de casos.

El equipo de especialistas que intervino en esta cirugía estuvo conformado por el cirujano fetal principal Dr. Enrique Gil Guevara, dos especialistas en medicina fetal: Dr. Walter Castillo Urquiaga y Dr. Antonio Limay Ríos, así como especialistas en anestesiología, enfermería, entre otros.

Los expertos explicaron que la hernia diafragmática congénita severa es un defecto que pone en riesgo la vida del bebé, ya que al momento de nacer presentará hipoplasia pulmonar ocasionando graves problemas respiratorias, e inclusive la muerte.

El doctor Walter Castillo, jefe del Servicio de Medicina Fetal recalcó que la cirugía fetal genera un gran impacto en la sobrevida de los bebés, por eso es importante la detección oportuna a través de exámenes ecográficos en las primeras semanas de gestación, con parámetros de estudio estrictos, para así referir oportunamente e intervenir de manera óptima, con un seguimiento adecuado a cargo de un equipo multidisciplinario.

Con este nuevo logro, el Instituto Nacional Materno Perinatal continúa situándose como líder en cirugía fetal de los establecimientos públicos del país, permitiendo la consolidación en la atención altamente especializada al servicio de la población más vulnerable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.