sábado, 24 de septiembre de 2022

El domingo 2 de octubre se podrá votar con el dni caduco

 


Medida excepcional alcanza también a los DNI amarillo de jóvenes que cumplieron 18 años a la fecha de las ERM2022

Mediante una resolución jefatural publicada hoy en el diario El Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el domingo 2 de octubre y exclusivamente para que sean utilizados en las Elecciones Regionales y Municipales ERM2022. La jefa nacional de la entidad, Carmen Velarde Koechlin, anunció la medida, recordando que, a la fecha de la aprobación del Padrón Electoral, había 3´698,988 DNI vencidos.

La Resolución Jefatural  N° 000161-2022/JNAC/RENIEC, suscrita por la jefa nacional del Reniec, recuerda que el DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio y que su vigencia es de ocho años; sin embargo, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 2 de octubre, el organismo registral dispuso la prórroga de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por otra parte, la resolución señala también que el día de los comicios podrá utilizarse como medio de identificación el DNI de color amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad, pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul o electrónico que el Reniec entrega a partir de los 17 años. Cabe mencionar que, si bien el Padrón Electoral se cerró el 2 de octubre del 2021, este contempló a los ciudadanos que cumplían 18 años hasta el día de las votaciones.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.