miércoles, 3 de agosto de 2022

Chincha rindió homenaje al cajón peruano en su día

 



 Un  merecido homenaje al cajón peruano en su día, se realizó ayer martes 02 de agosto, actividades que iniciaron en horas de la mañana en un en-lace en vivo y en directo para el canal Latina TV, desde las instalaciones de “La Finca de Paleque”, contando con la participación de diferentes cultores de la música afro y criolla, quienes utilizan este instrumento, como base para los diferentes géneros musicales que tocan.


En este evento estuvieron presentes  Dámaso Rodríguez Ronceros del grupo “La Guardia Nueva”, Antonio Paredes “Paleque” representante de la agrupación musical criollo “Los Hermanos Paredes”, el decimista y también percusionista Daniel Valenzuela Román “Piturro”, entre otros exponentes que poseen estas bondades al tocar el cajón, quienes demostraron su arte al hacer uso de este instrumento, participó también la directora regional de la Dircetur Ica.


En horas de la tarde, en el distrito de El Carmen, se contó con la participación de los hermanos Miguel, Roberto Carlos y Camilo Ballumbrosio Guadalupe, niños y jóvenes percusionistas del distrito, los mismos que llevan en la sangre el don de tocar este instrumento y de la música afro, entre otros cultores musicales, también participaron turistas que se encontraban de visita en el distrito carmelitano.

Este evento fue promovido por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, DIRCETUR - Zonal Chincha por intermedio del Lic. Martín César Sam Solano en coordinación con la Asociación Cultural Unidos por el Turismo – ACUTUR y el Centro Cultural Amador Ballumbrosio – CCAB.

Con este homenaje, se revalora y empodera a este instrumento considerado patrimonio cultural de la nación, por intermedio de quienes difunden nuestra cultura afrochinchana, ya que el cajón aparece como producto de la creatividad de los afrodescendientes.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.