martes, 12 de julio de 2022

Qali Warma: Naranja tangelo y conserva de sangrecita de res con verduras complementan el desayuno escolar en Ica para combatir el invierno

 


• Alimentos nutritivos se distribuyen junto a la tercera entrega de productos no perecibles

 Más de 300 niñas y niños de las escuelas ubicadas en las zonas más vulnerables del distrito de subtanjalla combatirán las bajas temperaturas complementando los desayunos escolares que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con naranja tangelo y conserva de sangrecita de res con verduras.

Ello, gracias a las acciones de articulación que impulsa el programa con instituciones aliadas para la inclusión de alimentos frescos. Entre las instituciones involucradas en la iniciativa se encuentran la Municipalidad de Subtanjalla que destina un presupuesto para tal fin, la Dirección Regional de Agricultura, que contribuye con el mapeo de agricultores y la producción de acuerdo a la estación.

La naranja tangelo que se produce en los valles de Ica, es la fruta más recomendada en temporada de invierno ya que por su alto contenido en vitamina C, permite fortalecer el sistema inmunológico y evitar gripes y resfriados. La exquisita fruta también posee calcio, magnesio, fósforo, cobre y hierro, contiene ácido pantoténico, tiamina, niacina y riboflavina, rica en antioxidantes por lo que ayuda a mejorar la salud en general.

Por su parte, la sangrecita de conserva de res con verduras es un alimento altamente nutritivo  porque ayuda a combatir la anemia, fortalece los huesos, desintoxica el organismo, provee colágeno a la piel para mejorar la elasticidad, además contiene vitamina A, C, D, y B12.

El acto simbólico de esta experiencia de articulación, que se desarrolló en la I. E. Nº 510 ubicada en el sector Fonavi La Angostura, también se contó con la participación del prefecto regional, la Policía Nacional del Perú, especialistas de la Dirección Regional de Educación y de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ica, entre otras instituciones, que articula acciones con Qali Warma a nivel regional.

Otras instituciones educativas atendidas son la I.E.I. Nº 509, del sector Temístocles Rocha, la I. E. I. San Martín de Porras del sector el Cambio de Mamacona, la I. E. I Nº 92 de la Angostura IV Etapa, y la I. E. I. Nº 28 La Angostura.

Durante la entrega, especialistas de Qali Warma explicaron acerca de las propiedades nutritivas de los productos que se distribuyen como el arroz fortificado y la sangrecita, además compartieron la receta y preparación del mousse y arroz chaufa de sangrecita.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE), cumpliendo los protocolos de bioseguridad, repartieron los alimentos que brinda el programa, correspondientes a la tercera entrega del año.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.