jueves, 14 de julio de 2022

ONPE seleccionó ciudadanos que participarán en el sorteo de miembros de mesa

 El 22 de julio se conocerá quiénes conducirán las mesas de sufragio

 Ya fueron seleccionadas las personas que están aptas para integrar las mesas de sufragio que funcionarán el 2 de octubre durante las Elecciones Regionales y Municipales. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó a 25 ciudadanos para cada una de las 84,323 mesas de sufragio, entre los cuales serán elegidos los miembros de mesa mediante un sorteo público que se llevará a cabo el 22 de julio.

El acto se desarrolló en la sede central del organismo electoral en Lima, con presencia de personeros de las organizaciones políticas y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para la selección de los posibles miembros de mesa, realizada con medios informáticos, se consideró a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han ejercido dicha labor.

Por otro lado, en la selección no fueron considerados los ciudadanos con impedimentos para ser miembros de mesa, establecidos en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Entre ellos figuran los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral, autoridades políticas, así como miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

De igual forma, fueron excluídos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades o representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE.

Igualmente, no fueron considerados los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

Otra de las reglas aplicadas para la selección fue excluir a las personas que han muerto luego del cierre del padrón electoral, de acuerdo a la relación de fallecidos remitida por el Reniec.

De esta manera, los ciudadanos seleccionados participarán en el sorteo de los miembros de mesa que se realizará en cada una de las 93 oficinas descen-tralizadas de procesos electorales (ODPE) el próximo 22 de julio.

El domingo 3 de octubre, los ciudadanos que resulten sorteados miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 84,322 mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, estos ciudadanos se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre recibirán una compensación económica de S/ 120.00.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.