lunes, 4 de julio de 2022

15 casos de Viruela del mono en Lima

 


COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA N° 1011

 

En relación a los casos registrados de la viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la opinión pública lo siguiente:

A través de una investigación epidemiológica realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), el Minsa confirma 12 nuevos casos positivos de la viruela del mono, con lo que son 15 las personas contagiadas en total en nuestro país.

Los casos confirmados se localizan en cinco distritos de Lima Metropolitana: Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

El Minsa ha alertado a todos los establecimientos de salud del país, a través de la Alerta Epidemiológica N° 16-2022 del CDC PERÚ, a fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y adoptar medidas prevención y control.  Asimismo, el sector Salud ya viene ejecutando el Plan Nacional de Respuesta an-te la introducción de la viruela del mono.

Respecto al diagnóstico de la viruela del mono, las muestras son procesadas en menos de 24 horas a través del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, el sector Salud cuenta con la Norma Técnica de Salud para el Manejo Clínico de los Casos de la viruela del mono.

Se ha destinado 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de los casos graves en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión del Callao.

Se exhorta a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso se presente: erupciones en la piel, fiebre, dolor de espalda o fatiga. Para mayor información pueden llamar al 113 opción 6.

El virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual.  Del mismo modo, se puede transmitir por las gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Finalmente, el Minsa recomienda seguir cumpliendo con las medidas de prevención como el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95).

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.