jueves, 23 de junio de 2022

Qali Warma: Autoridades de Ica verifican inocuidad de alimentos para el consumo de más de 124 000 escolares de la región Ica

 


Tercera entrega de productos comprende un periodo de 40 días de atención del 11 de julio al 6 de setiembre

 

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve la visita de autoridades y actores locales a los almacenes de las empresas proveedoras de alimentos que servirán para el consumo de 124 569 niñas y niños de la región, como parte de la tercera entrega.

 Durante la visita para verificar el proceso de liberación de alimentos participaron los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha, los integrantes del Comité de Compras Ica 1, entre ellos representantes de la Muni-cipalidad de Chincha, la Subprefectura, así como los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar priorizados.

Los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma son los encargados de realizar el proceso de liberación. Este consiste en una minuciosa inspección físico-sanitaria y órgano-léptica de los productos que forman parte del servicio alimentario escolar, así como la verificación de los ambientes que deben cumplir todas las condiciones de higiene, salubridad y capacidad de almacenamiento.

Durante este proceso se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad, y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.

En la fase siguiente de distribución, que se realiza del 28 de junio al 7 de julio se procede con la carga y estiba de los productos que serán transportados en vehículos exclusivos y debidamente acondicionados. Luego serán trasladados directamente hasta los almacenes de las escuelas donde son recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Según el cronograma establecido, la tercera entrega del presente año abastecerá a los escolares por un periodo de 40 días que comprende del 11 de julio al 6 de setiembre. Por tal motivo, la Unidad Territorial Ica estableció coordinaciones previas con la Dirección Regional de Educación, la prefectura y las Unidades de Gestión Educativa Local para el cumplimiento de los procedimientos en la ejecución del servicio alimentario y los protocolos establecidos por el programa, por parte de los CAE y padres de familia involucrados en el proceso de cogestión.

El jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Laura Palomino informó que se atiende a 889 instituciones educativas, y que las provincias de Ica, Chincha y Pisco registran el mayor número de escolares usuarios. Es así que en Ica suman 52 351 usuarios de 323 escuelas; en Chincha, 36 096 escolares de 266 colegios; mientras que en Pisco son 22 556 niñas y niños de 149 instituciones educativas.

 En las provincias de Nasca se atenderá a 11 097 usuarios de 92 colegios y en Palpa a 2 469 escolares de 59 escuelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.