miércoles, 8 de junio de 2022

En un trabajo ininterrumpido ONPE contabiliza el 100 % de actas de las elecciones internas partidarias

 


 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar las ac-tas electorales de las elecciones internas partidarias del 15 y 22 de mayo en una labor inin-terrumpida.

En el caso de las elecciones internas indirectas, a través de delegados, las 308 actas elec-torales acabaron de contabilizarse el 31 de mayo.

La modalidad de elección indirecta fue utilizada por 10 partidos políticos y 77 movi-mientos regionales para elegir sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

A su vez, la contabilización de las 5,744 actas de las elecciones internas desarrolladas el domingo 15 de mayo finalizó el 1 de junio.

Para estos comicios, un total de 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.  Ese mismo día, 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales hicieron lo propio para elegir dele-gados.

Con la contabilización del total de actas electorales, la ONPE obtiene los resultados finales y oficiales de las elecciones internas de las organizaciones políticas, lo que refleja, respectivamente, la libre y fiel expresión de afiliados y delegados expresada en las urnas.

Para realizar el cómputo general de resultados, la ONPE dejó listo, los domingos 15 y 22 de mayo, su Sistema de Cómputo Electoral, en presencia de personeros de las propias organizaciones políticas y representantes de los organismos del sistema electoral.

El centro de cómputo y los centros de digitalización contaron con los equipos necesa-rios para asegurar un funcionamiento continuo, contándose  con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, se contó con un ambiente exclusivo para los personeros y observadores, desde el cual pudieron observar y monitorear todas las actividades.    

Los comicios partidarios fueron los primeros en la historia electoral del país para elegir candidatos subnacionales con participación obligatoria del Sistema Electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.