lunes, 16 de mayo de 2022

Qali Warma articula esfuerzos con instituciones aliadas para impulsar la adquisición de alimentos frescos en los 43 distritos de Ica

Participan Senasa, la Dirección Regional de Agricultura, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, el Comité de transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros

Como parte de las acciones de articulación, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa la adquisición de alimentos frescos de la agricultura familiar como complemento del servicio alimentario escolar.

En esa línea, la Unidad Territorial Ica junto a instituciones aliadas acordaron unir esfuerzos con la finalidad de fortalecer los procesos para su implementación efectiva, así como la promoción de la alimentación saludable en las instituciones educativas de los 43 distritos de la región.

En la reunión intersectorial participaron instituciones como Senasa, la Dirección Regional de Agricultura, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ica, y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros, identificaron la guía de implementación de alimentos frescos, y las formas como intervenir en cada uno de sus procesos a partir de sus competencias.

Qali Warma informó sobre los avances obtenidos con esta iniciativa en las cinco provincias que comprende la región y los compromisos asumidos a la fecha por los gobiernos locales. También se explicó el modelo operacional que parte de la articulación y que incluye aspectos como la determinación de la oferta y demanda de alimentos frescos, fortalecimiento y asistencia técnica a la agricultura familiar, cuidado de la inocuidad y buenas prácticas de manipulación, impulso a la formalización y asociación de los productores locales, entre otros.

La jefa de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma, Ruth Pérez Quiroga informó que se ha socializado con todos los gobiernos locales de los distritos de la región la “Guía de implementación para la compra de

alimentos frescos vinculados a la agricultura familiar”, documento que ofrece las pautas para la adecuada implementación de las compras con los recursos que destinen las municipalidades.

A la fecha se cuenta con el compromiso de 10 gobiernos locales de los 43 distritos existentes de las provincias de Ica, Chincha, Nasca y Palpa. Esto representa un 23 % de avance en cuanto a la implementación de alimentos frescos en articulación con los gobiernos locales.

Los distritos que cuentan con un acta de compromiso para implementar esta iniciativa son: Changuillo y Vista Alegre (Nasca), Pueblo Nuevo, La Tinguiña, San Juan Bautista, Tate y Subtanjalla (Ica); San Pedro de Huacarpana y Chincha Baja (Chincha). Durante el presente año, como resultado de esta iniciativa, los escolares recibieron junto con los productos no perecibles que entrega Qali Warma, frutas como la ciruela china, la palta, la granada, además de menestras como pallares, y carne de pollo fresco, beneficiando a un total de 932 niñas y niños de 32 instituciones educativas públicas ubicadas en los distritos de Salas, Subtanjalla y Changuillo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.