lunes, 30 de mayo de 2022

Más de 1 millón de escolares de inicial tienen asegurado desayunos y almuerzos escolares con alimentos de qali warma

 


Para que niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende a 1 millón 138 mil 674 escolares de educación inicial de un total de 32 919 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.

Los alimentos de Qali Warma brindan a las niñas y niños de educación inicial el aporte nu-tricional necesario para estar atentos durante sus clases.

A las escuelas de inicial, ubicadas en zona urbana, pero pertenecientes a los quintiles 1 y 2, es decir de mayor pobreza, se les entrega alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos. De esta forma se les brinda un aporte de energía y proteínas que cubre hasta el 62 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares.

En tanto, a las de inicial del área rural (quintiles 1 y 2), se les reparte productos alimenti-cios para la preparación de desayunos y almuerzos, que cubren entre 64 % y 65 % del requerimiento diario.

Para el caso de los colegios de inicial, ubicados tanto en zona urbana como rural, per-tenecientes a los quintiles 3, 4 y 5, es decir menos pobres, se les distribuye alimentos para la preparación de desayunos. En ambos casos, el aporte de energía y proteínas va entre el 22 % y 24 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares.

Qali Warma atiende en todo el país a más de 4 millones de escolares de inicial, primaria, así como a los de secundaria de los colegios ubicados en la Amazonía peruana, así como bajo la modalidad jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

La calidad e inocuidad de los alimentos de Qali Warma están garantizados. Los Comités de Alimentación Escolar, bajo el modelo de cogestión del programa, se encargan de la eje-cución del servicio alimentario escolar. Ellos, además, custodian el almacenamiento de los comestibles en los espacios destinados para tal fin.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.