jueves, 12 de mayo de 2022

I.E. “Horacio Zeballos Gámez” y la lectura.

 


Por: Victor Campos Ñique.

 

  El próximo 16 de mayo la institución educativa “Horacio Zeballos Gámez” cumplirá 47 años de vida institucional al servicio de la comunidad no sólo del distrito de Pueblo Nue-vo sino también de la provincia de Chincha.

El colegio es dirigido acerta-damente por la maestra Rosario Munayco Padilla, quien en su momento fue Jefa del área de Gestión Pedagógica de la Uni-dad de Gestión  Educativa Lo-cal de Chincha y también Directora de la UGEL  Chin-cha.

Se suele decir – y con razón – que la biblioteca es un semillero de ciudadanía. La biblioteca del colegio “Horacio Zeballos Gámez” cuenta con muy buenos libros a disposición de los estudiantes, incluso con colecciones formidables que envía el Ministerio de Educación para implementar las bibliotecas escolares.

Me ha sido sumamente grato ver y apreciar a estudiantes tanto de primaria como de secundaria llegar a la hora del receso a las instalaciones de la biblioteca de la escuela,  tomar un libro y leerlo como quien disfruta de un buen desayuno. Observarlos me da esperanzas, las mismas esperanzas que me dejó el mensaje del poema “Eternal” que escribió Abraham Valdelomar en Chincha en el año 1906.

Niños y jóvenes confundidos en un solo espacio, en un solo ambiente, alimentando sus mentes, forjando el futuro, sembrando ciudadanía y culturizándose con aleccionadores contenidos.

Richard Allca Moreyra, el bibliotecario, los recibe con cordialidad y amabilidad e in-cluso les indica u orienta qué pueden leer, les aconseja sobre tal o cual libro.

Al llegar a la institución educativa “Horacio Zeballos Gámez” me he reencontrado con buenos amigos como Víctor Gutiérrez Fernández, quien es el Coordinador de Letras, Pablo Almeyda Torres, Subdirector del nivel primaria del colegio, entre otros.

Que en el presente aniversa-rio la institución educativa “Horacio Zeballos Gámez” siga por la senda y el derrotero del compromiso con la educación y con los estudiantes que desde las aulas y la biblioteca suman para una sociedad más igualitaria, justa, solidaria, cívica y democrática.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.