sábado, 16 de abril de 2022

Palmeras de la Plaza de Armas de Chincha

 


Por: Oscar Velit Bailetti

 

A simple vista se observa que las palmeras de nuestra plaza de armas se encuentran en mal estado. Varias pueden ser las causas, pues no sólo plagas tie-nen las palmeras, sino también enfermedades causadas principalmente por hongos. La época donde estas plagas se sienten más cómodas es en verano, cuando las temperaturas son altas y el ambiente seco. Así, será en esta estación cuando se tiene que hacer tratamientos preventivos para proteger las palmeras, se añade siempre algo de materia orgánica.

El riego: tiene que ser regular para que la tierra pueda estar siempre algo húmeda, pero con mucho cuidado de que no se encharque. Se debe aplicar fertilizante mineral un par de veces durante la primavera y fertilizante orgánico una vez en el otoño. Se necesita una poda para retirar las hojas secas, viejas o estropeadas.

 Acerca de Plagas y enfermedades: son muy resistentes en este sentido, siendo prácticamente imposible que contraigan alguna.

La longevidad de las palmeras es variable de acuerdo al tipo.  Las palmeras tienen células cuya vida puede ser prolongada durante toda la vida del ejemplar, y se argumenta, que podrían tener algunas de las células vivas más longevas existentes en un organismo. En comparación, la mayoría de los árboles longevos, sus células nunca alcanzan los varios siglos posibles de las palmeras. Por ejemplo, el esqueleto del Pinus longaeva podría tener hasta 3.000 años de antigüedad, pero los tejidos vivos activos solamente pueden vivir menos de un siglo. En cambio, el estípite de las palmeras consiste en células que individualmente viven por un largo tiempo, de hecho, para toda la vida del individuo.

Las palmeras, como otras plantas, pueden sufrir de problemas que las afectan, algunas veces hasta la muerte. El punto de un punto de crecimiento de la palmera es el "cogollo”: el punto donde hay hojas nuevas y jóvenes. Si esta parte es afectada la planta puede debilitarse y morir. Los principales problemas entre los generales se pueden distinguir en: Plagas: como insectos y ácaros. Enfermedades: bacterias, hongos y virus. Fisiopatías: debidas para variaciones de temperaturas, carencias de nutrientes etc.   No esta demás para salir de dudas la Municipalidad provincial debería contratar los servicios de un Ingeniero Forestal.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.