sábado, 2 de abril de 2022

Ica: Qali Warma y Dirección Regional de Educación articulan acciones para fortalecer la gestión alimentaria escolar

  

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Dirección Regional de Educación de Ica, articulan acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la gestión del servicio alimentario escolar en las 889 instituciones educativas públicas de la región, bajo el modelo de cogestión que promueve el programa.

En la reunión entre la Unidad Territorial Ica y la Dirección Regional de Educación, y sus especialistas, se acordó planificar las estrategias para lograr una intervención articulada para garantizar un servicio de calidad en favor de los 124 mil 569 escolares usuarios en la región.

Acordaron también trabajar sobre la actualización de la directiva en la que se contemplen las disposiciones y lineamientos de acuerdo a los protocolos establecidos por el programa y que son de estricto cumplimiento por parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Asimismo se abordaron temas como la importancia de la oportuna actualización de usua-rios en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), información remitida al programa para determinar la cantidad de escolares que serán atendidos por institución educativa.

Otro de los puntos tratados son los resultados obtenidos en las capacitaciones que realiza Qali Warma a través del curso MOOC “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar”, y la gran acogida que ha tenido en la comunidad educativa, motivo por el cual el director de la Dirección Regional de Educación de Ica, Carlos Medina Siguas, ha propuesto seguir complementándolo con guiones métodológicos a fin de que todo lo aprendido se siga replicando desde las aulas hacia las familias.

En cuanto al trabajo preventivo también explicó el monitoreo a los Comités de Ali-mentación Escolar para la entrega oportuna de las evidencias, como actas, padrones y fotos en las que se deberá dar cuenta de la distribución de alimentos por parte del CAE a las madres y padres de familia en las fechas previstas, gestionando así el saldo cero en los almacenes de las escuelas después de cada entrega.

En el 2022, los días efectivos de clases, según el Minedu, son 173, por lo que Qali Warma ha previsto la atención alimentaria en cinco entregas. Cada entrega es para un periodo de hasta 40 días de atención, con excepción de la quinta entrega que va hasta completar los días totales de clases programados en el año.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.