lunes, 7 de marzo de 2022

INSN Breña advierte que la neumonía también afecta a los niños durante el verano

 


Al mes se atienden 200 casos y un promedio de 30 son hospitalizados para un tratamiento especializado

 

Breña.- Los casos de neumonía también se presentan en verano por lo que se debe prevenir durante todo el año y más aún en esta época de pandemia. El servicio de Neumología del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña atiende un promedio de 200 casos al mes por consulta externa y hospitalización y unos 30 de estos se quedan internados para un tratamiento especializado por lo que los especialistas recomiendan a los padres tomar en cuenta los cuidados necesarios para evitar complicaciones con sus hijos.

Esta enfermedad es originada por una bacteria llamada neumococo que afecta a los pulmones que ocasiona graves complicaciones en el sistema respiratorio de los pequeños. “Los más afectados son los niños menores  de un año y dentro de este grupo los de dos meses”, informó la Dra. Paloma Canales, neumóloga pediatra de la institución.

Las causas más comunes de esta enfermedad son las bacterias y los virus. Además, en esta época se suma el coronavirus que causa neumonías y pueden llegar a ser graves.

También explicó la importan-cia de las vacunas de acuerdo a calendario establecido por el sistema de salud, la lactancia materna y la práctica de una buena higiene para proteger de infecciones respiratorias. Recordó a los padres de familia “el lavado de manos regularmente, la limpieza y ventilación tanto en la atención del niño como la de los ambientes donde permanece”.

Indicó que “hay neumonías leves que pueden tratarse en casa. Por consulta externa y hospitalización, se atiende un promedio de 200 casos al mes, en la actualidad. Los más complejos que alcanzan un promedio de 30 son hospitalizados para un tratamiento especializado”.

Signos y Síntomas:

Los signos y síntomas moderados pueden ser similares al de una gripe o resfrío, los padres deben estar atentos cuando se presenta fiebre, tos, transpiración, dificulta para respirar, dolor torácico y hundimiento de costillas. De presentarse una complicación lo recomendable es llevarlo de forma inmediata al centro de salud más cercano para que puedan recibir atención médica.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.