sábado, 26 de febrero de 2022

Susalud supervisa establecimientos del MINSA, ESSALUD y Gobiernos Regionales para fortalecer respuesta sanitaria frente a la COVID-19

 


Esta semana se fiscaliza Lima, Tacna, Puno, Ica, San Martín, Madre de Dios, Junín y Amazonas

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) ha fortalecido para este año su la-bor de supervisión a nivel nacional, a fin de verificar la capacidad de respuesta de los servicios de salud públicos: del Ministerio de Salud (MINSA), del seguro social (ESSALUD) y de los Gobiernos Regionales.

 Los equipos de supervisores llegarán a todas las regiones del país. Esta semana recorren los establecimientos de salud, almacenes especializados y las oficinas administrativas de las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud de Lima, Tacna, Puno, Ica, San Martín, Madre de Dios, Junín y Amazonas.

En el marco de promoción y protección de los derechos en salud de la población, el objetivo de la supervisión integral es verificar la operatividad sanitaria y administrativa de los establecimientos de salud, a fin de que las autoridades sanita-rias establezcan las medidas pertinentes y oportunas para mejorar y fortalecer la res-puesta sanitaria frente a la tercera ola del Covid-19.

En el caso de los establecimientos de salud, los supervisores de SUSALUD, junto a los directores y equipos de gestión del centro, recorren los diferentes ambientes, Covid-19 y No Covid-19, donde se atiende la población.

Durante la visita, el equipo de SUSALUD evalúa el estado de los hospitales de cada región. Se pone especial énfasis en la dotación de recursos en las áreas más críticas como emergencia, cuidados intensivos, centro de atención temporal, hospitalización, entre otros.

Además, se verifica la dotación de ventiladores mecánicos, la disponibilidad de puntos de oxígeno, así como la existencia de plantas de producción de este preciado gas medicinal, analizando sus formas de almacenamiento y distribución sean estos tanques, cilindros o redes de distribución a las áreas hospitalarias.

Otro punto de atención en la supervisión es la disponibilidad de equipos de protección para el personal sanitario a cargo de las atenciones y las condiciones en las que se almacenan y distribuyen los medicamentos para los pacientes.

Los hallazgos resultantes de la intervención de SUSALUD, así como sus respectivas recomendaciones, se ponen en conocimiento de los directores de los hospitales y de las autoridades sanitarias regionales, como oportunidades de mejora de la calidad de atención en salud que se brinda a la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.