viernes, 25 de febrero de 2022

JNE solicita al Poder Judicial copias certificadas de la sentencia del regidor provincial Álvaro Huamaní Matta

 

Para poder otorgar la credencial al accesitario

En el expediente que remitió la Municipalidad Provincial de Ica solo figuran copias simples de las sentencias, siendo necesario contar con copias certificadas

 El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Corte Superior de Justicia de Ica las copias certificadas de la sentencia que pesa contra el regidor de la provincia iqueña, Álvaro Jesús Huamaní Matta, para poder confirmar la suspensión del cargo y así otorgar la credencial al accesitario.

Mediante el Oficio N° 752-2022-SG/JNE, del 19 de febrero pasado, el JNE solicitó a la presidencia de dicha entidad judicial la remisión de copias certificadas de la Resolución N° 32 del 24 de setiembre de 2021, que contendría la sentencia emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Parcona.

Cabe señalar que el 16 de noviembre de 2021, el Concejo Provincial de Ica acordó por mayoría, declarar la suspensión en el cargo de Huamani Matta luego de conocer la sentencia emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Parcona que lo declaró como responsable del delito cometido por funcionarios públicos en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado peruano, e impuso cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva.

Posteriormente, mediante Oficio N.° 077-2022-SG-MPI, del 14 de febrero de 2022, la Municipalidad Provincial de Ica remitió el expediente de suspensión y solicitó al Jurado Nacional de Elecciones expedir la credencial al accesitario para que reemplace al mencionado regidor.

Asimismo, mediante el citado oficio se puso en conocimiento del JNE que la sentencia de primera instancia ha sido confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidación de Ica. No obstante, se advirtió que en los actuados del expediente obran únicamente las copias simples de las sentencias de primera y segunda instancia.

Hasta la fecha este supremo tribunal electoral se encuentra a la espera de lo solicitado al Poder Judicial, porque es imprescindible contar con las copias certificadas de la mencionada documentación para así emitir el pronunciamiento sobre lo requerido por la Municipalidad Provincial de Ica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.