sábado, 8 de enero de 2022

Más de 50 museos no cuentan con certificado de seguridad y 35 carecen de póliza de seguro


El Museo Julio C. Tello de Paracas (Ica) no cuenta con la Certificación de Inspección Técnica de Seguridad (ITSE)


La Contraloría General identificó indicios de irregularidades en el Ministerio de Cultura debido a que 53 museos que resguardan Patrimonio Cultural de la Nación (de un total de 56) no cuentan con la Certificación de Inspección Técnica de Seguridad (ITSE) respectiva, asimismo, 35 carecen de pólizas de seguros, lo que ocasiona la desprotección e inseguridad para los trabajadores y visitantes, así como de los bienes culturales que resguardan.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 026-2021-2-5765-AOP (Período de evaluación del 05 de agosto de 2019 al 19 de noviembre de 2021) señala que muchos museos incluso no cuentan ni con certificado ITSE ni con pólizas de seguro.

Sin certificación de seguridad

El Certificado de ITSE, emitido por los gobiernos locales, es importante porque certifica que se evaluó los riesgos y las condiciones de seguridad de la infraestructura o edificación del museo, la implementación de medidas de seguridad que requiere y su vulnerabilidad.

Entre los museos que al momento del servicio de control no contaban con el mencionado certificado, tenemos al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo de Sitio de Pachacamac, el Museo de Arte Italiano, el Museo de Sitio Pucllana, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, en Lima, así como el Museo Nacional Chavín (Áncash), el Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac, el Museo Julio C. Tello de Paracas (Ica), entre otros.

La comisión de control recibió información respecto que el Museo de Sitio de Quinua, de Wari (Ayacucho), y los Museos San Juan de Letrán, de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Lítico de Pucará (Puno), entre otros, tienen certificado ITSE en proceso, pero no adjuntaron documentación sustentatoria que corrobore hayan solicitado las inspecciones para obtener el certificado.

 

Sin póliza de seguro

Igualmente se evidenció que, de los 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura, 35 están desprotegidos ante alguna eventualidad, como la sustracción de piezas, siniestro, sismo o inundación, por no contar con póliza de seguros.

De acuerdo al informe de control, la principal amenaza de desastres son los incendios y los movimientos sísmicos, considerando que el Perú está ubicado en una zona muy activa de interacción tectónica y volcánica que genera condiciones de alta sismicidad, lo cual pone en peligro la integridad de los visitantes, así como el patrimonio que custodian.

La Contraloría General comunicó al titular del Ministerio de Cultura la existencia de hechos con indicios de irregularidades que afectan la correcta conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación con el propósito de que se adopten las acciones que correspondan a efectos de revertir las observaciones e im-plementar las recomendaciones que forman parte del servicio de control.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.