martes, 7 de diciembre de 2021

La región Ica apuesta al fortalecimiento de su competitividad y productividad a través de la investigación la innovación y el emprendimiento


El pasado mes de julio, del año en curso, el consorcio Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia Colombia CTA y Fuera de la Caja Soluciones  seleccionó como firma consultora internacional para la elaboración del Plan de Desarrollo del Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la región ICA; este plan se elabora en el marco del marco del Contrato de Adjudicación N° 655-INNOVATE-PERU-DER-2020.

Esta iniciativa busca impulsar la productividad y la competitividad de la Región Ica, a través de la articulación de diversos actores locales y la planificación estratégica e implementación de un plan de desarrollo integral y es cofinanciado por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e In-novación ProInnovate, a través de InnovaSuyu.


El consorcio en su propuesta consideró realizar las siguientes actividades: (1) Desarrollar mesas de diálogo con actores del ecosistema para consensuar estrategias para la dinamización del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento; (2) Realizar un mapeo y diagnóstico del eco-sistema de la región Ica en materia de capacidades de investigación, innovación, em-prendimiento, análisis de sectores, cadenas y clúster priorizados en la Región Ica, (3) Elaborar un Plan de sensibilización para la comunidad de la región Ica en temas de investigación, innovación y emprendimiento y (4) Formular un Plan de Desarrollo EIIE – ICA que incorpore propuestas de gobernanza, modelo de operatividad, estrategias, proyectos a desarrollar y plan de comunicaciones, con la finalidad de fortalecer el ecosistema regional.

Entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre, el equipo técnico del proyecto y el consorcio, realizaron una serie de jornadas de co-creación, en las provincias de ICA y Chincha, con las que se busca sensibilizar a los actores del ecosistema sobre la importancia de la I+i+e para el desarrollo del territorio; adicionalmente se está realizando un ejercicio de Backasting para consensuar el escenario ideal a 10 años para la región y definir las estrategias que se implementarán para la dinamización del ecosistema. Los resultados de estas jornadas de trabajo se convertirán en importantes insumos para la construcción del Plan de Desarrollo del Ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de la región Ica. Adicionalmente, se han identificado elementos a considerar en el modelo de gobernanza y el plan de implementación. De forma complementaria, el consorcio ha realizado visitas “in-situ” a actores clave de las cinco provincias de Ica.

La investigación, innovación, y el emprendimiento se convierten en palancas de desarrollo social y económico no sólo para países como Ica, sino para todo el territorio peruano y latinoamericano.

El proyecto “Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la región Ica” está conformado 19 acto-res de la región Ica, como parte del grupo impulsor y entidades asociadas, entre ellas la Cámara Chinchana de Comercio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.