sábado, 2 de octubre de 2021

Sunarp reporta nuevo aumento en la emisión de publicidad registral necesaria para actividades del sector inmobiliario

 


Alta demanda del Certificado Registral Inmobiliario (CRI) y el Certificado de Gravamen, evidencia que la recuperación económica continúa.

 La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, del 28 de julio al 31 de agosto del presente año, se emitieron 16 714 Certificados Registrales Inmobiliarios (CRI), cifra que representa un 39,45 % de emisiones más que las realizadas en el mismo periodo del 2020, cuando el total ascendió a 11 986.

El Certificado Registral Inmobiliario (CRI) es un documento de publicidad registral compendiosa expedido por la Sunarp, que contiene la descripción de un inmueble, datos de los propietarios en los últimos diez años de antigüedad, y las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes con treinta años de antigüedad. Por ello, es solicitado por las entidades financieras para la evaluación de un crédito hipotecario o préstamo que se destine al financiamiento de proyectos inmobiliarios, como la construcción de edificios multifamiliares, condominios, entre otros.

Entre el 28 de julio y el 31 de agosto de este año, la emisión de certificados de gravámenes de predios también se incrementó en 858,87 %, al pasar de 1031 solicitudes atendidas en el mismo periodo del 2020 a un total de 9886.

Como ocurre con el CRI, el Certificado de Gravamen de predios es otro documento de publicidad registral compendiosa, emitido por la Sunarp, que garantiza que un inmueble no tiene afectaciones u otras restricciones legales para ser considerado en alguna operación comercial que desee hacer su propietario, como la obtención de un crédito.

El incremento en la demanda de ambos certificados demuestra que la recuperación del sector inmobiliario es constante, luego de la desaceleración sufrida por la pandemia de la Covid-19.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.