jueves, 23 de septiembre de 2021

ONPE brinda capacitación a los actores electores de las elecciones internas de Acción Popular

 

Elegirán sus órganos de dirección y promoción política el 25 de setiembre

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene brindando asistencia técnica al partido Acción Popular (AP) para la elección, este 25 de setiembre, de sus órganos ejecutivos y de promoción política de la juventud, a nivel distrital, provincial, departamental y nacional, a realizarse con voto convencional.  

 En ese sentido y ante la proximidad de la jornada electoral, se programaron tres capacitaciones virtuales dirigidas a miembros de mesa, delegados y personeros de listas de candidatos. Adicionalmente, también se ha capacitado a los miembros del Comité Nacional Electoral y de los comités electorales departamentales. 

La primera capacitación se realizó el día miércoles 15 de setiembre y contó con la participación de 65 afiliados y afiliadas de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.   

De igual manera, el día 16 de setiembre se brindó la capacitación a 52 afiliados y afiliadas de los departamentos de Ancash, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, San Martin, Ucayali y Tumbes y el 17 de setiembre se capacitó a 48 actores electorales de las circunscripciones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima Provincias, Madre De Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Entre los temas expuestos a los delegados electorales y miembros de mesa figura el marco normativo, actores electorales, órganos electorales, etapas de la jornada electoral, actividades y materiales electorales a tener en cuenta durante la instalación, el sufragio y el escrutinio, así como casos especiales. 

A su vez, a los personeros se les expuso sobre la definición del personero (a), requisito e impedimento para ejercer dicho cargo, procedimiento de acreditación, atribuciones, prohibiciones, procedimiento especial (impugnación del voto) y tipos de votos.   

 El servicio de asistencia técnica y apoyo en materia electoral es la asesoría especializada en procedimientos electorales que brinda la ONPE a los órganos electorales de los partidos políticos, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, que lo solicitan.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.