lunes, 27 de septiembre de 2021

Contraloría detecta irregularidades económicas por S/ 28 mil en Municipalidad Distrital de Santiago: Ica

 

Se transfirieron recursos a secretario general del concejo afectando legalidad y el destino de los fondos públicos

  • Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en actual funcionario y dos exfuncionarios


Ica. - En el marco del Mega-operativo de Control en Ica, la Contraloría General detectó irregularidades en la emisión y cobro de cheques por S/ 28 mil para contratar artistas y escenarios por el aniversario del distrito, bajo el concepto de servicios diversos en octubre de 2019, a favor de un funcionario que actualmente labora en la Municipalidad Distrital de Santiago, lo cual afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos.

De acuerdo al Informe de Control Específico Nº 031-2021-2-0406, cuyo periodo de evaluación comprende del 1 de octubre de 2019 al 8 de octubre de 2020, reveló el cobro de S/ 14 mil a favor del secretario general de la entidad, pese a que el cheque fue anulado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP). A la fecha de emitido el informe no existe la documentación que sustente las razones de anulación del cheque.

Se comprobó, adicionalmente, la emisión de dos cheques por S/ 7,000.00 soles  cada uno, haciendo un total de 14 mil soles, los que fueron emitidos y cobrados antes de su registro en el SIAF-SP y sin documentación que justifique dichos egresos, dando lugar a que el funcionario tuviera la disposición inmediata del dinero.

Ello afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos, al permitir que se dispusieran y cobraran cheques por S/ 28 mil. Por estos hechos, se reveló que el actual secretario general de la Municipalidad Distrital de Santiago y los exfuncionarios que ocuparon los cargos de gerente de administración y sub-gerente de tesorería tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago de Ica y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas. Asimismo, a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales que correspondan.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.