martes, 14 de septiembre de 2021

“Alto Larán una identidad chinchana”

 

                 Por: Victor Campos Ñique

El docente y escritor Eugenio Magallanes Vilca, natural del distrito de Alto Larán ha escrito varios libros sobre literatura, comunicación, análisis de textos, entre otros temas. En el año de nuestro Bicentenario ha tenido la formidable iniciativa de publicar el libro titulado “Alto Larán. Una identidad chinchana”, que es el primer libro como tal que se escribe sobre el histórico distrito. Si bien hay bibliografía sobre Alto Larán, pero estos textos sólo dan referencias sobre aspectos básicos.

En el libro “Alto Larán. Una identidad chinchana”  nos da detalles sobre personajes locales, muy propios del lugar y otros que han trascendido a nivel nacional e incluso internacional, como por ejemplo, el futbolista Víctor “Pitín” Zegarra Salé o el gran Pablo Marcos, reconocido ilustrador y leyenda viva de la MARVEL.

Eugenio Magallanes Vilca también ha registrado  en este magnífico libro sucesos y lugares entrañables para quienes

 conocemos algo de la historia de Alto Larán, pero sobre todo su contenido reclama traer al presente tradiciones y costumbres que se van perdiendo poco a poco.

El autor nació en Alto Larán, pero labora y vive en Lima. Cada vez que venía  a su tierra aprovechaba en tomar notas para profundizar sobre algún aspecto a investigar y después someterlo a análisis y finalmente pasar a escribirlo para ser publicado.

Una antigua tradición en Chincha es la pelea de gallos y precisamente Magallanes aborda el tema con datos muy interesantes sobre, por ejemplo, el Coliseo de Gallos “Zenón Carrillo Navarro” de Alto Larán y de sus propietarios y asiduos participantes.

El libro inicia con un contexto histórico para que el lector tenga una visión general del lugar y de su importancia y trascendencia. Y además nos proporciona información reciente sobre jóvenes valores como es el caso de Pedro Mendoza Bellido, que es un destacado y reconocido boxeador.

Este significativo aporte de Eugenio Magallanes Vilca es una ofrenda que el autor da a su añorada tierra y qué mejor que lo haya concretado al cumplir nuestro país 200 años de su independencia, nuestro Bicentenario.

Si desean, los amables lectores, adquirir un ejemplar pueden llamar al número 9739-26585


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.