sábado, 31 de julio de 2021

Sunass aprueba nuevo Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Sanea-miento brindados por Empresas Prestadoras


Norma contribuirá a solucionar problemas de brecha de cobertura y calidad, sostenibilidad del servicio, solvencia económica financiera, eficiencia productiva y empresarial, equidad, entre otros

A través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 028-2021-SUNASS-CD, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el nuevo Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras, a fin de establecer disposiciones vinculadas a la regulación tarifaria de dichos servicios y los procedimientos para la aprobación de tarifas y precios.

Una de las principales disposiciones de la norma es que establece un nuevo esquema regulatorio de empresa modelo adaptada que tiene por objetivo optimizar la gestión, organización, operación e inversiones de las empresas prestadoras. Ello involucra un análisis de largo plazo, el cual consiste en identificar inversiones para el cierre de brechas de cobertura y calidad, y una tarifa que sirva como una señal del costo económico de los servicios de saneamiento prestados en condiciones óptimas y con acceso universal. Asimismo, contempla un análisis de mediano pla-zo para la determinación de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión a aplicarse durante el periodo regulatorio, el cual podrá ser de 3, 4 o 5 años. Antes este periodo era de 5 años.

Adicionalmente, contiene el esquema regulatorio, en función a la evaluación que realizará la Sunass sobre la capacidad financiera y operativa de las empresas prestadoras, contempla progresividad en su aplicación, a fin de alcanzar los costos eficientes de una empresa modelo. 

Asimismo, con el propósito de contribuir a solucionar el problema de equidad y acceso a los servicios de saneamiento, el nuevo reglamento plantea, es-pecíficamente, lineamientos para la aplicación de subsidios cruzados focalizados, considerando las condiciones socieconomicas de los usuarios domésticos a partir de los instrumentos de focalización dispuestos en el reglamento de la Ley Marco.

También contempla los procedimientos para la revisión tarifaria de manera periódica y excepcional. Del mismo modo, contiene aspectos complementarios como la revisión de medio término del estudio tarifario, reajuste por inflación, gestión del programa de inversiones, fondos y reservas y el régimen de transición entre periodos regulatorios.

 El nuevo Reglamento General de Tarifas contribuirá a solucionar los problemas de brecha de cobertura y calidad, sostenibilidad del servicio, solvencia económica financiera, eficiencia productiva y empresarial, equidad, entre otros, que se evidencian en el ámbito urbano, donde habita el 79 % de la población del Perú.

 

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.