miércoles, 23 de junio de 2021

INDECI realizará Simulación de Respuesta ante Terremoto y Tsunami

 Se desarrollará en Lima con la participación de organismos internacionales.

 Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta nacional, vía ejercicios de simulación ante un terremoto de gran magnitud, seguido de un tsunami, desde el lunes 21 de junio y durante cinco días, se está desarrollando en Lima, de manera virtual, un evento con la participación de especialistas de organismos nacionales e internacionales, contando, incluso, con equipos de última generación. 

Los dos primeros días han sido de preparación y los otros tres serán de ejercicios. A consecuencia de la pandemia por el COVID 19, este evento se  está transmitiendo virtualmente vía Zoom. El Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es el país anfitrión.

 El General de División (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe del INDECI, declaró que nuestro país forma parte del Sistema Internacional Humanitario por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sistema que tiene el encargo de coordinar la cooperación internacional humanitaria que se moviliza en apoyo de los países afectados.

Por otro lado, explicó, que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) tiene el encargo de coordinar la respuesta a emergencias a nivel global para salvar vidas y proteger a las personas en crisis humanitarias. En relación a la primera respuesta, mencionó que OCHA coordina un mecanismo llamado UNDAC, que cuenta con equipos que se despliegan a pedido del país afectado o del Coordinador Residente en menos de 48 horas el apoyo requerido.

Asimismo, comentó que desde hace más de 30 años se ha establecido el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), del cual el Perú es miembro activo. Sostuvo que una de las actividades principales que realiza este Grupo en las regiones son los ejercicios de respuesta a terremotos, llamados también SIMEX.

 “Este año, en el contexto de la pandemia, por primera vez se está organizando un SIMEX de manera virtual, a cargo del Perú durante su mandato en la Presidencia de la Mesa Directiva Regional de INSARAG en las américas”, manifestó el General Murgueytio Espinoza.

Escenario: Sismo de 8.8 grados

 El jefe del INDECI, dijo que en esta oportunidad el escenario será un sismo de 8.8 Mw seguido de un tsunami afectando la costa central del Perú con intensidades que afectarán sobre todo a Lima, Ica, Callao y Ancash.

“El objetivo del ejercicio está centrado en poner en práctica la coordinación de la respuesta entre los actores nacionales e internacionales en apoyo a un país afectado por un desastre repentino a gran escala”, precisó el representante del INDECI.

De otro lado, destacó la importante participación de los equipos conformados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc. que proveen directamente cuidado clínico a poblaciones afectadas por emergencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.