jueves, 3 de junio de 2021

Contraloría alerta demora en supervisión de OSITRAN en Terminal Portuario San Martín

 

Ente regulador se tomó plazos de hasta 2 años para evaluar información sobre cumplimiento de los Niveles de Servicio, y hasta 4 años para sancionar a concesionario por incumplimientos detectados. 

La Contraloría General identificó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (OSITRAN) viene efectuando con demora la supervisión del cumplimiento de los Niveles de Servicio y Productividad del Servicio stándar que presta el Concesionario en el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco, Ica, lo que podría afectar la calidad del servicio en desmedro de los usuarios y la aplicación oportuna de las penalidades o sanciones que correspondan.

La comisión de control evidenció que OSITRAN se ha tomado plazos de hasta 2 años 5 meses para evaluar la información trimestral que le entregó el Concesionario sobre el cumplimiento de los mencionados Niveles de Servicio, transgrediendo el principio de celeridad que debe regir la actuación del ente regulador.

En el Informe de Control Concurrente N° 010527-2021-CG/APP-SCC, que comprende el período del 30 de marzo al 28 de abril de 2021, se señala que OSITRAN solo ha evaluado la información entregada por el Concesionario correspondiente a 14 trimestres de la etapa de explotación, de un total de 24 trimestres. En tal sentido, OSITRAN tiene pendiente la evaluación de 10 trimestres.

De acuerdo al Contrato de Concesión, OSITRAN debe evaluar trimestralmente la información entregada por el Concesionario con el fin de verificar el cumplimiento de los Niveles de Servicio en la prestación del Servicio Estándar y, en caso de incumplimiento, aplicar las penalidades establecidas o las sanciones que correspondan en el marco del Reglamento de Infracciones y Sanciones del ente regulador.

Otras demoras

La Contraloría evidenció, además, que tras la información presentada por el Concesionario, OSITRAN se ha tomado más de 2 años para emitir, en los casos que ameriten, el Informe de Hallazgo que recomienda el inicio del Proceso Administrativo Sancionador a la Jefatura de Fiscalización de OSITRAN.

Las situaciones expuestas en el informe de la Contraloría verifican la contravención al principio de celeridad y el criterio de oportunidad regulado en el Reglamento de Incentivos, Infracciones y Sanciones de dicha entidad, así como otras normas aplicables.

El informe de control concurrente fue comunicado -entre otros- a la titular del OSITRAN, con la finalidad que se adopten las medidas correctivas necesarias que permitan superar los riesgos advertidos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.