martes, 8 de junio de 2021

Confirman sentencia a los integrantes de organización criminal en Ica

 

Conocida como “la gran familia chinchana”

 La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Ica especializada en Crimen Organizado en los Distrito Fiscales de Ica y Cañete, a cargo de la fiscal superior Alicia Palomino Villaverde, logró la confirmación de la condena a los integrantes de la organización criminal conocida como “la gran familia chinchana”, conformada por Jorge Hernando Anchante Gutiérrez y Percy Omar Gutiérrez Reyes (en calidad de cabecillas).

Además de José Paulo Elguera Chávez, Carlos Wilfredo Anchante Gutiérrez, Luis Alfonso Medina Cartagena, Pablo Ronald Tanta Euribe y Eleodoro Jesús Magallanes Yataco (en calidad de integrantes).

La argumentación y fundamentación de la teoría del caso de imputación del Ministerio Público y por consiguiente defensa de la sentencia condenatoria de primera instancia estuvo a cargo del fiscal adjunto superior penal Dieter Sayritupac Centeno, que luego de un estudio de los actuados conformado por más de 23 mil folios de la investigación, afrontó los debates orales contra cada una de las defensas técnicas de cada sentenciado apelante, audiencia que se realizó durante semanas en diferentes sesiones; logrando que la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, declare infundada las apelaciones presentadas por los integrantes de la organización criminal.

Se confirmó la sentencia por el delito de asociación ilícita para delinquir, se logró también que se acepten las condenas por otros graves delitos como extorsión, tenencia ilegal de armas y lavado de activos, los cuales incluían a otros integrantes. Las condenas han fluctuado entre 7, 8, 10, 15, 18, 33 y 35 años de pena privativa de libertad efectiva.

El proceso penal de primera Instancia, estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial César Augusto Vega Benavides, que llegó a probar la responsabilidad penal de los integrantes de la organización criminal, la misma que actuaba bajo la fachada de sindicato de construcción civil.

El resultado obtenido, crea un gran precedente en los Distrito Fiscales de Ica y Cañete, ya que resulta ser el primer caso sobre crimen organizado donde se logra altas condenas efectivas bajo la Ley N° 30077.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.