martes, 11 de mayo de 2021

ABRAHAM QUISPE LÉVANO EN EL RECUERDO

POR: VICTOR CAMPOS ÑIQUE

Abraham Quispe Lévano es el amauta del periodismo chinchano. Su aporte es inmenso por la constancia en el oficio y hacer del Diario “Verdad del Pueblo”, que fundara por allá en el año 1962, toda una institución que hasta hoy se mantiene en un mundo cuando las publicaciones suelen desaparecer con inaudita facilidad.

Debe haber sorteado un sinnúmero de dificultades para mantener en vigencia la institución periodística que emprendió y llevó adelante con un nombre que fuese el reflejo de la voz popular. Y soy testigo de excepción del esfuerzo que de forma diaria le ponía a su trabajo.

En mi adolescencia e influenciado por la personalidad de mi padre, Pedro Pablo Campos Valdez, quien también escribió para la “Verdad del Pueblo” y gran amigo de Abraham, busqué que colaborar con el Diario. Abraham Quispe Lévano me acogió en la redacción con particular afecto y siempre recordando la figura de mi papá.

No sólo me acogió, sino que me enseñó muchas estrategias para redactar las notas periodísticas más elementales, hacer realizar preguntas claves, a indagar más sobre el entrevistado. Pasó el tiempo y tenía algo de temor proponerle tener una columna de opinión de corte cultural. Y me dije: quizá va a rechazar mi propuesta porque soy demasiado joven o no tengo las condiciones suficientes.

Al decírselo la sorpresa fue mía, porque acepto mi iniciativa y hasta me dijo que piense en un nombre. Aquella columna se llamó “Chincha, arte y cultura”. Qué noble el maestro al permitirme escribir y publicar mis opiniones sobre el ámbito de la cultura en mi querida tierra chinchana.

Abraham Quispe Lévano más allá de los cargos ocupados y reconocimientos recibidos, era sobre todo, un hombre sencillo, humilde, centrado, ecuánime, generoso, laborioso. Recuerdo que en una oportunidad para el Día del Periodista acudió a las ceremonias protocolares y luego me percaté que ya no estaba con nosotros y al preguntar y consultar sobre su ausencia, me supieron decir que había regresado a la sede del periódico porque tenía que culminar algunas notas.  Así era el maestro Abraham Quispe Lévano.

Tengo pendiente publicar mi libro, inédito todavía, titulado “Personajes chinchanos”, en donde uno de ellos es obviamente nuestro querido y admirado Abraham Quispe Lévano. Pero además suelo tener en mi Facebook una suerte de galería de fotos con diversos personajes y recordé que no tenía una con Abraham, por lo que fui a visitarlo al Diario y le pedí tomarnos un selfie. El maestro aceptó. Y aquella vez fue una de las últimas veces que pude hablar con él y compartir brevemente. La fotografía me permitirá perennizar su imagen física, pero sus enseñanzas y su amistad hará eterna mi gratitud, reconocimiento y admiración.

El Diario “Verdad del Pueblo” seguirá su ejemplo porque es ya para Chincha toda una institución periodística que él no sólo fundó, sino que hizo que estuviera al servicio de la población.

El maestro Abraham Quispe Lévano ha partido a la eternidad, dejándonos claros ejemplos y enseñanzas como periodista y ser humano.

ABRAHAM  QUISPE  LÉVANO        ¡PRESENTE!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.