domingo, 25 de abril de 2021

Sanmarquinos desarrollarán sistema de inteligencia artificial para diagnóstico de cáncer de cuello uterino

 




 Un equipo de investigadores peruanos propone desarrollar un sistema inteligente que, a través del uso de la inteligencia artificial, diagnostique el cáncer de cuello uterino analizando imágenes de pruebas de Papanicolaou en base líquida. Durante el 2020 hubo en el Perú 4600 casos de cáncer de cuello uterino y 2800 muertes por este mal.

Con el fin de reducir estas cifras alarmantes, un equipo de investigadores y alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrollará el proyecto denominado “Sistema inteligente para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino a través del análisis de imágenes de pruebas

de Papanicolaou de base líquida aplicando aprendizaje profundo (Deep Learning)”.

La ingeniera de software y líder del proyecto, doctora Lenis Wong, señala que esta solución será una herramienta eficiente y accesible para los médicos y permitirá la detección temprana del cáncer de cuello uterino en el Perú. A la fecha, de cada dos mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, una pierde la vida.

“El sistema va ayudar específicamente al citopatólogo en diagnosticar si las células son cancerígenas o no, y ayudaría a esta tarea para que el diagnóstico sea más eficiente y no haya errores,” indica Wong Portillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.