martes, 27 de abril de 2021

De cara a la segunda vuelta electoral


Ciudadanos podrán alertar uso indebido de recursos públicos en beneficio de candidatos 

•          Contraloría recuerda que reportes pueden realizarse a través de la plataforma “En estas elecciones, Tú tienes el control”

La Contraloría General recuerda a los ciudadanos de todo el país que tienen a su disposición la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”, a través de la cual, pueden alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político en beneficio de algún candidato ante la proximidad de la segunda vuelta electoral.

De esta manera, los electores tienen la oportunidad de contribuir con el control de los re-cursos públicos mediante el reporte de situaciones de incumplimiento por parte de autoridades, funcionarios y servido-res públicos sobre el uso correcto de los bienes y recursos del Estado.

Mediante esta herramienta virtual, de fácil uso, se promueve el control ciudadano y la vigilancia de los recursos que le pertenecen a todos los peruanos.

Las siete prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos son:

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y re-cursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

La Contraloría General recuerda que la participación de la ciudadanía a nivel nacional es valiosa para evitar que los recursos del Estado sean usados de manera indebida o irregular en actividades con fines proselitistas en favor de uno u otro candidato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.