lunes, 5 de abril de 2021

Contraloría recomienda medidas correctivas a municipio en construcción de antenas de telefonía móvil

 

• MUNICIPALIDAD DE HUMAY NO CAUTELA EL CUMPLIMENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, NI ACREDITA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA



Ica.- La Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control de Ica, identificó situaciones adversas en la construcción de antenas para telefonía móvil de los Centros Poblados Auquis, Huaya Grande, Huaya Chica y Letrayoc del distrito de Humay, provincia de Pisco, que viene ejecutando la Municipalidad Distrital de Humay, que afectan y/o podrían afectar la continuidad de la obra.

El Informe de Control Concurrente Nº 004-2021-OCI/0409-SOO (periodo de evaluación del 4 al 11 de febrero 2021) advierte que los trabajos ejecutados con un presupuesto de S/ 210 047, no son acorde al expediente y normas técnicas, lo que pone en riesgo la operatividad, vida útil y calidad de la obra, así como pone en peligro la integridad física de las personas que transiten en el lugar.

Los riesgos más relevantes están referidos a que la obra no cuenta con licencia de funcionamiento de energía eléctrica, comprobándose que para hacer las pruebas de funcionamiento se viene utilizando energía eléctrica de casas aledañas a las antenas.

Otro hecho identificado es que los cables de acero que sujetan los postes se encuentran sin aislador (Dispositivo empleado para limitar el paso de la corriente), de modo que, si cualquiera de estos cables hace contacto con un conductor de energía, pondría en riesgo la seguridad e integridad de las personas.

También, se evidenció que existen cables de acero que sujetan los postes sin tensar adecuadamente, de modo que los postes de madera no aseguran su estabilidad y buen funcionamiento, lo que pone en riesgo la calidad en la ejecución de la obra.

Además, el personal que realiza labores de instalaciones en las antenas para telefonía móvil, realiza dicha actividad sin equipo de protección individual, lo que pondría en riesgo la integridad y salud del personal que trabaja en el proyecto.

Los resultados del control concurrente fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Humay, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.