jueves, 11 de marzo de 2021

Superior Colegiado dicta otra sentencia ejemplar: Confirman cadena perpetua a sujeto que abusó sexualmente de su sobrina

PENA DRÁSTICA TIENE POR OBJETO FORTALECER LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUALES

La Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, conformada por los señores jueces superiores Tito Guido Gallegos (Presidente y DD), Tony Rolando Changaray Segura y Darcy Vivanco Ballón, confirmaron la sentencia que condena al acusado Edgar Alfredo Muñante Quinaya, como autor del delito contra libertad en la modalidad de delito de violación de la libertad sexual - Violación Sexual de menor de edad en agravio de la menor de iniciales C.J.E.R, a la pena de Cadena Perpetua.

En audiencia privada de apelación de sentencia, dicha Sala Superior, mediante Resolución N° 20 (Sentencia de Vista), rechazó el pedido de la defensa técnica del imputado que solicitaba la nulidad de la sentencia impuesta por el Colegiado Supraprovincial Zona Norte, el cual lo halló como autor y responsable del delito contra la libertad sexual – violación sexual de menor de edad.

El Colegiado Superior señala en su Sentencia de Vista, como hechos probados que la agraviada de iniciales C.J.E.R  ha sido víctima de abuso sexual conforme el reconocimiento medio legal N°. 001029-VLS, que al momento del evento delictivo contaba con 13 años, y que es sobrina política del ahora sentenciado, quien vivía con su tía Lorena Ronceros en la vivienda ubicada en Alto el Molino de la provincia de Pisco.

Aporta a esta decisión, la sindicación de la menor agraviada, la misma que cumple con las garantías de certeza previstas en el fundamento décimo del Acuerdo Plenario Nº 2-2005/CJ-116, como son: a) Ausencia de incredibilidad subjetiva; b) Verosimilitud; y c) Persistencia en la incriminación. Además, que el propio sentenciado, en audiencia reconoció haber abusado sexualmente de la víctima.

Asimismo, el veredicto establece que el sentenciado cumplirá su condena en el Establecimiento Penitenciario de Ica, o en el que designe el Instituto Nacional Penitenciario – INPE y fija por concepto de reparación civil la suma de veinte mil soles a favor de la agraviada.

De esta forma, la Corte Superior de Justicia de Ica, a través de los diversos órganos jurisdiccionales, viene dictando sentencias ejemplares, condenando a los ciudadanos que actúan al margen de ley, causando daños morales, materiales e incluso segando la vida de seres humanos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.