martes, 16 de marzo de 2021

Se inicia la reconstrucción de la casa y cuartel del general don José de San Martín en la ciudad de Pisco

 

Tras un convenio de cuatro entidades se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la Casa y Cuartel del General Don José de San Martín en la ciudad de Pisco, provincia de Pisco.

Dicho convenio fue suscrito entre el Ministerio de Cultura, el Consorcio Camisea, el Club Social y la Municipalidad Provincial de Pisco.

Cada indicar que esta obra tiene un plazo de ejecución de 150 días y demandará una inversión de S/ 3.9 millones de soles, la misma que será financiada por el Consorcio Camisea.

Como se recuerda, el 08 de setiembre de 1820, el general Don José de San Martín desembarcó en Paracas, como parte de la ruta de la Expedición Libertadora del Perú. A su llegada, instaló su estado mayor en una antigua casona ubicada a menos de 50 metros de la plaza mayor. Allí vivió, planificó su estrategia militar y vislumbró lo que sería la primera bandera y el primer escudo del Perú independiente.

Posteriormente, como recuerdo vivo de las acciones de San Martín, el gobierno declaró dicho predio como monumento histórico mediante Ley N° 9636 de fecha 28 de octubre de 1942, manteniendo su pro-piedad privada. Sin embargo, el monumento colapsó como consecuencia del terremoto que asoló esta región el 15 de agosto de 2007.

"La Casa y Cuartel del General Don José de San Martín será sin lugar a dudas un importante atractivo turístico que volverá a tener Pisco.

Ha sido largo el camino, sin embargo, 14 años después logramos su reconstrucción y puesta en valor cultural y turístico, porque en este sitio se crearon las primeras versiones de los símbolos patrios: la Bandera y el Escudo Nacional", expresó el burgomaestre de Pisco, Lic. Juan Enrique Mendoza Uribe.

En tal sentido, en horas de la mañana se firmó el acta de entrega de terreno, previo al inicio de obras de reconstrucción, donde participaron el burgomaestre provincial de Pisco, Lic. Juan Mendoza, el presidente del Club Social Pisco, Víctor Oyola, la empresa ejecutora, Consorcio San Martín y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.