martes, 16 de marzo de 2021

Defensoría del Pueblo: urge entrega de planta generadora de oxígeno para Hospital de EsSalud en Ayacucho

● TAMBIÉN SE DEMANDÓ DISPONER QUE EL PERSONAL DE ESSALUD Y LA SANIDAD POLICIAL SE SUMEN AL PROCESO DE VACUNACIÓN

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho solicitó, durante una reunión convocada por la Comisión Multisectorial Regional contra el COVID-19, cumplir con la entrega de una planta generadora de oxígeno medicinal para el Hospital de EsSalud, que permita atender oportunamente a las y los pacientes que lo requieran. En esta reunión participó la presidenta del Consejo de Ministros y funcionarios del Seguro Social, EsSalud,

Al respecto, se recordó que EsSalud y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional el pasado 26 de enero, a fin de dotar de 12 plantas de oxígeno medicinal, una de ellas para la región Ayacucho. Asimismo, se remarcó el Decreto de Urgencia N° 016-2021, por el cual establecieron medidas extraordinarias, en materia económica y financiera para reducir el riesgo de propagación y el menor impacto sanitario ante la segunda ola de propagación del COVID-19, con la finalidad de reforzar la capacidad de respuesta de EsSalud.

Cabe precisar que, a la fecha, la provincia de Huamanga no cuenta con una planta generadora de oxígeno medicinal que haya sido instalada por el Estado, pese a ser la más golpeada con la enfermedad en la región. Si bien se reconoce la iniciativa ciudadana que permitió instalar una planta costeada por la sociedad civil organizada, no debe olvidarse que la obligación de hacerlo corresponde al Estado.

“Recordamos a la presidenta del Consejo de Ministros que, tras la suscripción del convenio, se difundió por diversos medios de comunicación que la región Ayacucho contaría con una de las plantas a entregar por la UNI. Asimismo, tras refrendar el decreto de urgencia se autoriza que EsSalud pueda recurrir directamente al mercado internacional para realizar las contrataciones para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal”, señaló David Pacheco Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Cabe mencionar que la adquisición de la planta es urgente ya que, según el último reporte de la Sala Situacional de Salud COVID-19, la cifra de contagios en la región es de 32 895 personas, registrándose 653 fallecimientos, siendo Huamanga la provincia con mayor cantidad de casos con 19 284 confirmados (58.6 %) y 448 decesos (68.6 %). “Tras expresar nuestra preocupación por haberse decidido dejar sin efecto el citado convenio, la presidenta del Consejo de Ministros informó que se ha autorizado al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos para se compren directamente las plantas que no se pudieron recibir de la UNI”, acotó el representante de la Defensoría del Pueblo.

También se solicitó que la PCM disponga que los profesionales de EsSalud y la Sanidad Policial se sumen para garantizar el proceso de vacunación dentro de los plazos establecidos, puesto que el personal de salud a cargo del Gobierno Regional sería insuficiente en Ayacucho. De esta manera, se asegurará que todas las personas adultas mayores, entre otras priorizadas durante esta etapa, sean oportunamente inmunizadas.

Finamente, se recordó a la población que, considerando que el oxígeno medicinal es un medicamento esencial para el manejo clínico de las personas afectadas por el COVID-19, pudiendo ser determinante en el avance de la enfermedad, su uso debe ser recetado y monitoreado por personal médico. Por ello, las personas no deben automedicarse ya que podrían, sin quererlo, empeorar su estado de salud por posibles complicaciones y efectos adversos que pudieran aparecer ante el uso indebido de este medicamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.