lunes, 15 de marzo de 2021

Contraloría recomienda adoptar medidas correctivas en local electoral en Ica

 

• IDENTIFICÓ RIESGOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DESCENTRALIZADA DE PROCESOS ELECTORALES



La Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control de Ica, identificó situaciones adversas en la implementación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales - ODPE Ica, que afectan y/o podrían afectar la continuidad del proceso de organización e implementación de las Elecciones Generales 2021 en la región, tras su visita realizada el pasado 24 de febrero de 2021.

Según el Informe de Control Concurrente N° 5573-2021-CG/GRIC-SCC, se reveló que existen inadecuadas condiciones de seguridad del almacén de la ODPE Ica, donde se custodia el material electoral, habiendo identificado ventanas que carecen de lunas y en algunos casos se encuentran cubiertas con triplay. También, detectó que existen puertas que no cuentan con una cerradura propia, situación que permite el acceso de terceras personas no autorizadas, situación que podría afectar el proceso de elecciones del próximo 11 de abril.

Además, se advirtió que las áreas del centro de cómputo y del almacén, donde se custodia el material electoral, no están identificadas como “restringidas”, lo cual podría ocasionar accesos no autorizados y poner en riesgo los bienes y/o equipos que se encuentran en su interior, afectando la confidencialidad de la información y los documentos de índole electoral.

Del mismo modo, se identificó la falta de habilitación de ambientes y otros que no se encuentran listas de acuerdo a lo establecido en las normas internas, observando paredes sin pintar interna y externamente, puertas y ventanas que presentan óxido y deterioro, diversos ambientes sin luminarias y un servicio higiénico inoperativo, situación que podría afectar el desarrollo de las actividades y/o la salud de las personas que participan en la organización del proceso electoral.



Durante el recorrido en las instalaciones se identificó que los muebles alquilados a la ODPE Ica, tales como sillas y armarios, no cumplen con las características y cantidades establecidas en la solicitud de adquisición. Se comprobó, además, que los equipos no cumplen con las características establecidas en los términos de referencia y contrato, situación que podría afectar el cumplimiento de las estipulaciones contractuales.

Además, la ODPE Ica no viene cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y prevención de la COVID – 19, lo cual incrementaría el riesgo de contagio y pondrían afectar la salud de las personas que ingresan a las instalaciones en el marco de las Elecciones Generales.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, con la finalidad de que se adopten las acciones prevéntivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la organización de las Elecciones Generales 2021.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.