miércoles, 3 de marzo de 2021

Comisarías y Juzgados se interconectan para agilizar atención de violencia familiar

SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD PERMITIRÁ COMPARTIR INFORMACIÓN SOBRE DENUNCIAS Y OTORGAR DE INMEDIATO MEDIDAS DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

Con el objetivo de agilizar la atención de casos de violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Poder Judicial pusieron en marcha un sistema web de interoperabilidad entre comisarías de familia y juzgados especializados en la materia.

Este sistema permitirá no solo la transmisión inmediata de información entre ambas instituciones sobre denuncias de violencia familiar, sino que acelerará el otorgamiento de medidas de protección en favor de las víctimas, dentro de un plazo de 24 horas, como establece la ley.

La ceremonia de lanzamiento de este nuevo sistema se realizó en la Comisaría de Familia “Bertha Gonzáles Posada Eyzaguirre”, en el Cercado de Lima, con participación del ministro del Interior, José Elice, y la presidenta del Poder Judicial, Elva Barrios, entre otras autoridades.

“Esto es sumamente importante. Es concretar un anhelo esperado para la defensa de todas las mujeres, de sus derechos y su dignidad. Es el resultado del trabajo articulado de muchas personas e instituciones para la atención rápida y efectiva en estos casos”, expresó el ministro Elice.

Agregó que la finalidad del denominado Sistema Web Interoperable entre el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú es constituirse como un instrumento de alcance nacional que promueva un mecanismo de coordinación y articulación entre ambas entidades.

Con ello, se busca brindar una respuesta inmediata del Estado frente a los actos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, indicó el titular del Interior.

Remarcó que, así como es importante el uso de la tecnología para atender esta y otras necesidades públicas, también es relevante el trabajo de las personas que atienden estos casos de manera responsable, empática y poniendo por delante su mayor esfuerzo ese objetivo.

El comandaste General de la PNP, César Cervantes, presente en esta ceremonia, subrayó que la puesta en marcha de este sistema es una señal clara y concreta de que el Estado asume un rol protagónico en la lucha contra la violencia a la mujer.

Consideró que el uso de herramientas tecnológicas, como este sistema, mejorará la calidad del servicio y el “principio de celeridad” en la PNP, dando atención más rápida y prolija a las víctimas.

A su turno, la Pdta. del Poder Judicial expresó su satisfacción por el trabajo articulado que permitió lanzar este sistema un mes antes de lo previsto para lograr la interoperatividad entre ocho comisarias familia de Lima, una del Callao y 53 juzgados especializados.

La meta entre estas instituciones es tener las 43 comisarías especializadas en familia a nivel nacional interconectadas con el Poder Judicial a inicios de abril próximo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.