jueves, 18 de marzo de 2021

A UN AÑO DE LA PRIMERA CUARENTENA POR LA COVID-19 LA SUNASS ATENDIÓ A MÁS DE 78 MIL USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a 78 436 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de todo el país, a través de sus canales de atención presencial y remota (teléfono, correo y redes sociales), a un año de haberse establecido las primeras medidas de aislamiento social a causa de la COVID-19.

Desde el inicio de la primera cuarentena, la Sunass reforzó sus canales de atención remota con el fin de proteger la salud de los usuarios y garantizar que estos tengan a disposición alternativas de atención a sus cónsultas, dudas y problemas relacionados con su servicio de saneamiento, sin necesidad de salir de casa.

En ese sentido, se registró que el gran porcentaje de usuarios (93.32 %) utilizó los canales de atención remota de la Sunass y solo el 6.68 % acudió a las oficinas para una atención presencial. A diferencia de otros años donde la atención presencial era la más incidente.

Además de sus líneas nacionales de atención al usuario, la Sunass reforzó los canales de atención locales, estableciendo líneas directas en cada región, incluyendo sus canales de redes sociales y correo electrónico.

Las regiones que manifestaron mayor necesidad de atención fueron Lima, Arequipa, Lambayeque, Piura y el Callao.  Del total de atenciones, más de 2500 se brindaron a usuarios del ámbito rural y de pequeñas ciudades

Las medidas de emergencia, así como la crisis sanitaria económica suscitados a causa de la COVID-19, tuvieron una respuesta regulatoria muy activa de la Sunass, que tuvo que emitir normas de manera excepcional de acuerdo con las necesidades y la evolución de la emergencia, priorizando garantizar la continuidad del servicio en beneficio del usuario, sobre todo el más vulnerable.

Así, durante este periodo el 61 % de las atenciones a los usuarios estuvieron relacionadas a consultas comerciales sobre facturación, solicitud de información sobre el fraccionamiento de las deudas generadas durante la emergencia, entre otros.

Asimismo, el 24 % de atenciones por los canales remotos de la Sunass estuvieron relacionadas con problemas operacionales por falta de agua, problemas con alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de sus respectivas ciudades y monitoreadas por la Sunass para su atención oportuna.

PARTICIPA VECINO VIRTUAL

Otra medida que estableció la Sunass para acercarse y atender mejor las necesidades de los usuarios, fue lanzar ¡Participa, vecino!, un espacio para atender las consultas, inquietudes y articular soluciones para problemas colectivos de usuarios organizados, a través de reuniones virtuales.

Desde su creación en el mes de junio de 2020, a la fecha se ha atendido a 9998 ciudadanos organizados de barrios, comunidades o viviendas colectivas y ayudado a canalizar sus demandas ante las empresas prestadoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.