sábado, 13 de febrero de 2021

Resultados del control gubernamental en 2020

Contraloría detectó perjuicio económico de S/ 5 millones en Ica

• SE IDENTIFICÓ A 141 FUNCIONARIOS CON PRESUNTA RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y/O ADMINISTRATIVA

La Contraloría General, elaboró y emitió un total de 608 informes de control en la región Ica en el año 2020 y como producto de los informes de control posterior, se detectó un perjuicio económico al Estado de S/ 4 979 970.94. Muchas de estas acciones y servicios de control se realizaron a raíz de las alertas y demandas de los ciudadanos, y fueron ejecutadas por auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica y de los Órganos de Control Institucional de las diversas provincias.

Durante el 2020, la Gerencia Regional de Control de Ica, realizó 96 servicios de control posterior entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico que comprendió la revisión y análisis de documentos correspondientes a la ejecución de recursos públicos. Estos informes determinaron presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 141 funcionarios y exfuncionarios.

Todos estos informes de control y sus resultados fueron notificados a las actuales autoridades de cada institución pública para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y exfuncionarios involucrados. Los informes completos se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

Ahora, también se puede acceder al “Velocímetro de los servicios de control” que per-mite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental, facilitando la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control a lo largo de todo el país. Además, se puede organizar y obtener resultados de acuerdo al interés de los usuarios, ingresando a través del portal web: https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe

Informes de control emblemáticos 2020

Se resalta el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9443-2020-CG/GRIC-AC el cual determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de San Andrés, en los periodos 2016 y 2017, dispusieron de cheques y efectuaron gastos para las adquisiciones de bienes y servicios de manera irregular, detectando un perjuicio económico al Estado de S/ 1 480 132,65. Se comprobó, además, el desembolso de fondos públicos por S/ 446 519.70 lo que afectó la transparencia, legalidad, eficiencia del uso y destino de dichos fondos.

También, se destaca el In-forme de Auditoría de Cumplimiento N° 030-2020-2-5340-AC al Gobierno Regional de Ica, donde se otorgó conformidad, se tramitó y autorizó el pago de un adelanto directo por S/ 1 749 096.00 a un contratista por la ejecución, creación y equipamiento del polideportivo del distrito de Palpa, pese a no contar con el expediente técnico, documento imprescindible para su ejecución, lo que generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 1 773 978.72.

Además, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 018-2020-2-0407-AC, a la Municipalidad Distrital de El Ingenio, determinó que habían ofertas no admitidas sin justificación, las cuales permitieron evaluar y calificar a un único postor, a quien se otorgó la buena pro pese a que en la evaluación se comprobó una situación similar a la de uno de los postores no admitidos, lo que afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, la competencia y transparencia de la contratación.

Del mismo modo, en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 029-2020-2-5340-AC al Hospital Regional de Ica, se evidenció que funcionarios programaron, autorizaron y pagaron servicios complementarios en salud, incumpliendo lo establecido por el Ministerio de Salud, lo que afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, imposibilitó a la entidad destinar recursos para la atención de obligaciones en el marco de la emergencia sanitaria; y, generó perjuicio eco-nómico de S/ 471 935.00. Finalmente, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 10271-2020-CG/GRIC-AC al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), determinó que el postor suscribió contrato del ítem III de la obra “Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla” sin contar con los documentos que acrediten la disponibilidad de los equipos y maquinarias, además de la aceptación de garantía de fiel cumplimiento presentada fuera de los plazos establecidos, lo cual afectó el normal funcionamiento de la administración pública, así como el principio que debía regir la contratación.

DATOS A NIVEL NACIONAL

En el último año, la Contraloría General identificó 9098 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que corresponden a 5371 funcionarios o servidores públicos, a nivel nacional. Además, se registró 25 654 servicios de control concluidos (previo, simultáneo y posterior), de los cuales 6980 corresponden al gobierno nacional, 3776 a gobiernos regionales y 14 898 a gobiernos locales. De esa cifra, 11 516 corresponde a informes de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

AGENDA 2021

Según el Plan Anual del presente año, desde la Gerencia de Control de Ica, se elaborarán 171 servicios de control. De ellos, 120 serán de control simultáneo y 51 de control posterior.

Además, tal como lo anunció el contralor general, este año se realizará el Mega Operativo de Control en Ica, en el que cientos de auditores se desplazarán hacia todas las provincias para ejecutar, de manera priorizada y focalizada, servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas a nivel de gobierno nacional, regional y local (municipios).

Como parte la estrategia institucional, la Gerencia de Control de Ica se sumará a los esfuerzos para controlar todo el proceso de vacunación contra la COVID-19 en todo el país, así como a las Elecciones Generales 2021.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.