lunes, 1 de febrero de 2021

Desarticulan red criminal vinculada al lucro de canastas para afectados por pandemia

FUNCIONARIOS DE COMUNA PROVINCIAL DE HUAURA HABRÍAN COBRADO COIMAS A PROVEEDORES PARA ADJUDICARLES COMPRA DE VÍVERES A PRECIOS INFLADOS

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló hoy la organización criminal “Las Canastas”, integrada por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura, quienes habrían lucrado con la compra de víveres destinados a familias vulnerables al covid-19.

Según la investigación policial, este grupo denominado “Las Canastas”, está vinculado a la autorización de contrataciones directas desde la comuna en favor de proveedores, con quienes acordaban la adquisición de canastas familiares a precios inflados, previo pago colusorio.

Además de la sobrevaloración de los precios de compra, los miembros de esta organización habrían recibido las canastas sin mayor observación, pese a que los víveres no cumplían las especificaciones técnicas requeridas por el área usuaria.

Como parte del megaoperativo policial se detuvo a seis funcionarios de la comuna, entre ellos, el gerente de Administración y Finanzas, así como servidores de las áreas de Logística y de Defensa Civil del municipio.

A ellos se les atribuyen los presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica en agravio del Estado, representado, en este caso, por la Municipalidad Provincial de Huaura.

La operación, que también permitió la captura de dos proveedores, se realizó esta madrugada, con la participación de alrededor de 200 policías de diferentes unidades y 20 representantes del Ministerio Público, dirigidos por el fiscal anticorrupción Christian Manrique.

Asimismo, en cumplimiento de una medida judicial, se allanaron cuatro oficinas de la comuna y otros 13 inmuebles vinculados con el caso, donde se incautaron celulares, laptops, tablets, CPU, USB, así como una pistola, municiones, documentos y dinero en efectivo.

Los detenidos serán trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) - Huacho y a la Comisaria de Cruz Blanca – Hualmay. (NP 027-2021 PNP)       

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.