viernes, 11 de diciembre de 2020

MINJUSDH y SUNARP presentan tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) en reemplazo de documento físico

 



El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUDSH), Eduardo Vega Luna, y el titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Harold M. Tirado Chapoñan, presentaron la mañana de ayer, la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento virtual que sustituye a la tarjeta de identificación vehicular de plástico, en el marco de la modernización de servicios en beneficio de la ciudadanía.

    Destacó el titular del MIN-JUSDH que con esta implementación a nivel nacional se busca darles facilidades a los usuarios, especialmente para evitar contagios de la Covid-19, pero que continuarán más allá de la emergencia sanitaria.

   “Estamos ante un anuncio muy importante, en medio de la pandemia, la SUNARP se ha modernizado y está poniendo al alcance de todos los ciudadanos servicios electrónicos que van a permanecer. Todos vamos a poder portar en nuestro celular o en otro dispositivo móvil, estas tarjetas virtuales”, dijo.

   “Esta herramienta va a reducir tiempos y también va a evitar falsificaciones y fraudes”, agregó el ministro, pues la TIVE cuenta con elementos de seguridad como el código de verificación y código QR, para que se compruebe su autenticidad, evitando las falsificaciones que se producían en el documento en plástico o soporte físico.

    Asimismo, refirió que este año se han emitido más de un millón de tarjetas de identificación vehicular por compras de autos nuevos, transferencias de autos usados y cambio de características, y a partir de octubre, desde que la tarjeta de identificación vehicular electrónica se encuentra disponible, se han emitido más de 50 mil documentos virtuales a nivel nacional.

    Por su parte, Harold Tirado subrayó que la TIVE es fácil de obtener y una vez generada, los ciudadanos pueden descargarla de la web de la Sunarp y así evitar que acudan a las oficinas registrales y también para prevenir aglomeraciones que pondrían en riesgo su salud. “Estamos contribuyendo a cautelar la salud de trabajadores y de usuarios. Pretendemos acercar nuestros servicios al usuario de manera eficaz y moderna, sobre todo en tiempo de pandemia y aprovechando las nuevas tecnologías”, dijo.

    Además, informó que la TIVE, con toda la información del vehículo, se encuentra disponible las 24 horas del día a través del portal web de la SUNARP; y que la Policía Nacional del Perú puede efectuar una labor de fiscalización más eficiente, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos. También destacó que con este servicio se eliminan los costos por duplicados de tarjeta por pérdida o robo y que, si eventualmente se pierde el celular, el usuario tiene una clave para acceder nuevamente a su documento sin ningún costo adicional.

 Durante el 2019 la SUNARP ha emitido más de 1 millón 200 mil tarjetas de identificación vehicular, en lo que va del 2020 se han emitido más de 1 millón de tarjetas y se estima que 2021 más de 1 millón de usuarios se verán beneficiados con la nueva TIVE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.