martes, 29 de diciembre de 2020

Este año van 15 accidentes fatales en bicicleta, casi el doble que en 2019

 


PNP ADVIERTE QUE HAY DESCONOCIMIENTO Y POCO RESPETO DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO POR PARTE DE LOS CICLISTAS



 Hasta noviembre de este año se han registrado 15 accidentes fatales en bicicleta en las pistas del país, casi el doble de los ocho registrados el año pasado, según datos de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La estadística forma parte de los 765 siniestros con muerte donde están involucrados vehículos menores, como bicicletas, motos, mototaxis y triciclos, informo el coronel Oljer Benavides Ponce de León, jefe de la referida división a la Agencia Andina.

La cifra es preocupante si tenemos en cuenta que estamos hablando de medios de transporte que han adquirido mayor relevancia en pandemia, la bicicleta, como vehículo seguro para evitar contagios, y las motos, como herramientas de trabajo de moles de jóvenes, para el traslado de alimentos y mercaderías.

¿Pero cuáles son las causas de los accidentes provocados por los llamados vehículos me-nores?

Para el jefe policial, la base de esta realidad estaría en el desconocimiento y poco respeto del reglamento de tránsito, tanto de ciclistas como motorizados.

Dijo que las investigaciones han determinado que muchos de los ciclistas involucrados en un accidente de tránsito iban en sentido contrario o cruzaban las avenidas en plena luz roja.

“He visto por las investigaciones que, lamentablemente, cruzaron la luz roja, chocan y son atropellados. También hemos averiguado que la víctima recién tenía manejando dos días o una semana y que no conocía nada las normas de tránsito”, recalcó.

En el caso de las motos, indicó que hay muchos peruanos que se han quedado sin trabajo, y la salida más rápida a esta situación es tener una moto y salir a repartir alimentos, pero como no conocen el reglamento de tránsito, se producen los accidentes.

“Todos los que usan la vía pública, ya sea peatón, conductores de vehículos motores y de bicicletas, deben saber que no pueden hacerlo por cualquier lugar. Y si es en bicicleta, deben ser más cuidadosos”, dijo.

Reglamento

El reglamento de la Ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, aprobado en junio último, señala que el ciclista tiene preferencia de paso respecto de otros vehículos y puede circular en vías urbanas y no urbanas.

Indica también que las municipalidades provinciales y distritales deben implementar el Sistema de Bicicletas Públicas, que consiste en poner a disposición de la ciudadanía, por medio de un préstamo gratuito o alquiler, el referido vehículo para su desplazamiento.

Los gobiernos regionales y locales deberán considerar en su planificación del desarrollo urbano y en sus actividades operativas e inversiones la construcción y adecuación de infraestructura ciclovial para promover la movilidad urbana sostenible.

La medida indica que los gobiernos locales tienen la obligación de construir o mejorar la infraestructura ciclovial para que se garantice el desplazamiento seguro de los peatones y ciclistas.

Asimismo, deberán mejorar la señalización para que los escolares puedan acudir en bicicletas a sus centros educativos. Se establece la implementación progresiva de los estacionamientos para bicicletas (cicloparqueaderos) en las entidades públicas y privadas.

 En el aspecto educativo, los municipios deberán promocionar la educación vial y el uso de la bicicleta en instituciones, por medio de acciones y jornadas de sensibilización sobre las normas de tránsito aplicables a la conducción del citado medio de transporte.

Finalmente, para que los servidores públicos puedan asistir en bicicleta y acceder a una jornada laboral libre remunerada (por cada 60 veces que certifiquen haberlo hecho), se flexibilizará el horario y la vestimenta de los trabajadores. Las empresas y entidades estatales deberán implementar o facilitar duchas para su personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.