miércoles, 23 de diciembre de 2020

Contraloría detectó perjuicio de más de S/ 1 millón a Municipalidad de San Andrés - Ica • SE EN

CONTRÓ PRESUNTA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA EN 16 FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ANDRÉS



Ica.- La Gerencia Regional de Control de Ica, identificó a través de una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de San Andrés, provincia de Pisco en Ica, por los periodos 2016 y 2017, que la entidad dispuso de cheques y efectuó gastos para las adquisiciones de bienes y servicios de manera irregular, detectando un perjuicio económico al Estado de S/ 1´480.132,65. Por otra parte, se identificaron a 16 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.

La comisión de control, a través del informe de control posterior 9443-2020-CG/GRIC-AC determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de San Andrés, dispusieron de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el SIAF y sin la documentación que sus-tente y/o justifique dichos egresos, ocasionando perjuicio económico por S/ 941,155.47.

Se comprobó, además, que el sustento de rendiciones de encargos internos incluyendo documentos que difieren a los originales, declaraciones juradas de gastos sin haberse efectuado los mismos, y pecosas de bienes no adquiridos, afectó los deberes funcionales de lealtad y probidad del ejercicio de la función pública en el uso y destino de los recursos públicos y ocasionó perjuicio económico por S/ 14,445.00.

También se evidenció que la adquisición de bienes y servicios que no fueron ejecutados, sin documentación que sustente y/o justifique; y pagos a proveedores que no ejecutaron las prestaciones contratadas, afectando la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados, ocasionando un perjuicio económico por S/ 511,676.83.

Por otra parte, la adquisición de servicio de mantenimiento a través de encargos internos, eludiendo el régimen general de la contratación pública, afectó la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados y ocasionó perjuicio económico por S/ 200,00.

Además, el desembolso de fondos públicos por S/ 446,519.70 bajo la modalidad de encargos internos no cumplieron con los requisitos para su otorgamiento, además de existir saldos pendientes por rendir, lo que afectó la transparencia, legalidad, eficiencia del uso y destino de dichos fondos, ocasionando además perjuicio económico por S/ 12,655.35.

De tal manera, se dará inicio a las acciones legales penales y administrativas contra los funcionarios o servidores públicos, comprendiendo que, en los hechos, informe de control posterior, existen evidencias de irregularidad. Asimismo, los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad, con la finalidad de que adopte las acciones que correspondan.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.