martes, 22 de diciembre de 2020

Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento en Huancano

 

 MUNICIPALIDAD DISTRITAL PAGÓ POR PARTIDAS NO EJECUTADAS, LO QUE PODRÍA GENERAR UN PERJUICIO ECONÓMICO A LA ENTIDAD



Ica.- La Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control de Ica, advirtió riesgos en la obra de reparación del abastecimiento de agua en la galería filtrante y la línea de conducción de los centros poblados de Reposo, Huancano, Villanueva, Higosmonte y Huauyanga, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huancano.

Según el Informe de Hito de Control N°016 - 2020-OCI-/0409-SCC, la entidad edil realizó el pago total por las partidas de demolición de buzones y eliminación de des-monte pese a que no se eje-cutaron, lo que podría generar un perjuicio económico.

Otra situación adversa está referida a las modificaciones de diseño en la ejecución de la tapa de concreto de la estructura "cámara de arranque y reunión", originando variaciones en los planos sin contar con la aprobación de la supervisión, ni del proyectista. El hecho pone en riesgo parte de la estructura, debido a que no cumpliría con su función, y se afectaría la vida útil y calidad de la obra.

También se advirtió que los trabajos ejecutados no estarían acordes al expediente técnico, se observó que una parte del muro de concreto de la “cámara de reunión” y de la “cámara de válvula de purga”, han sido resanadas, lo cual se desmorona al hacer contacto con el rose de una piedra.

Se comprobó también que la entidad y el supervisor no cautelan que la ejecución de la obra se realice de acuerdo a las especificaciones técnicas; además, la valorización N° 4 no contiene informes de control de calidad, situación que podría afectar el aseguramiento de la calidad de la obra y su vida útil.

Los resultados de la acción de control fueron comunica-dos al titular de la Municipalidad de Huancano, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.