viernes, 20 de noviembre de 2020

Contraloría alertó riesgos en el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha

  

PETACC NO VERIFICÓ AUTENTICIDAD DE DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR POSTOR Y SE LE OTORGÓ LA BUENA PRO

La Gerencia Regional de Control de Ica, detectó sitúaciones adversas en el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) tras identificar que no se verificó la autenticidad de la oferta presentada por el postor, el cual contenía documentos presuntamente falsos, situación que le permitió al contratista la adjudicación del ítem III de la obra “Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/-Chanchajalla” y la posterior suscripción del contrato, valorizado en S/ 20´169,286.43. De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 9451-2020-CG/GRIC-SOO, que evaluó el período del 02 al 06 de octubre de 2020, se comprobó que el postor de la obra para acreditar su experiencia, remitió actas de terminación de obra y de entrega y conformidad de obra, presuntamente falsas, ya que las firmas de las personas que aparecen en dichos documentos no coinciden con las que están consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). A su vez, el residente y supervisor, no participaron de la ejecución de la obra.

  Entre tanto, el 6 de noviembre de 2020 a través de RJ. N° 108-2020-GORE ICA-PETACC/JP, posterior al informe de control, la entidad adoptó declarar la nulidad de oficio del contrato por la ejecución de la obra, por haber transgredido el principio de presunción de veracidad, referido a la presentación de documentación falsa en la etapa de presentación de ofertas. De tal manera, se dará inicio a las acciones legales correspondientes, existiendo evidencias de falsedad y hecho.

De esta manera, se pone en evidencia los resultados de las acciones de control que vienen realizando la Gerencia Regional de Control de Ica a lo largo de la región, como parte del compromiso por salvaguardar el buen y correcto uso de recursos públicos en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.