miércoles, 7 de octubre de 2020

ONPE aprueba conformación de 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales

 Para la organización y ejecución de las  elecciones generales del próximo año


 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) para la organización y ejecución de las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021, a través de la Resolución Jefatural N°325-2020.

La norma está suscrita por el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, y ha sido comunicada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Estas oficinas se instalan normalmente para cada proceso electoral y tienen carácter temporal. Las ODPE tienen por encargo asegurar la ejecución de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales del próximo año en sus respectivas jurisdicciones.

Entre sus funciones está designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales de votación.

También brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios, instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad, entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.

Según los considerandos de la norma, la ubicación de las oficinas descentralizadas de la ONPE se ha determinado según criterios técnicos de continuidad espacial, contigüidad y accesibilidad geográfica.

Los departamentos con mayor número de oficinas descentralizadas son Lima (17) y Ancash (7). Asimismo, se instalarán 5 ODPE en cada uno de los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto, Puno.

 Una ODPE (Lima Centro 1) estará a cargo del voto de los peruanos residentes en el extranjero, quienes por primera vez en la historia electoral del país elegirán dos representantes al Congreso de la República.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.