lunes, 19 de octubre de 2020

INGEMMET concluye Ciclo de Conferencias “Geociencias para la reducción del riesgo de desastres” Temas: sobre vulcanología

 


 En el último día del ciclo de conferencias virtual “Geociencias para la reducción del riesgo de desastres”, se expuso sobre investigaciones vulcanológicas en el Perú, las cuales también forman parte de los peligros geológicos, evento organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

    Participaron investigadores nacionales e internacionales, como: Dr. Pablo Samaniego, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (Francia); Dr. Stephen L. Slaughter, del Servicio Geológico de los Estados Unidos; MSc. Rigoberto Aguilar y la Ing. Mayra Ortega, ambos, del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

El Msc. Aguilar, que tuvo a su cargo la exposición “Geología para la reducción del riesgo volcánico en el Perú”, detalló los procesos asociados a las erupciones volcánicas y cómo el Ingemmet los estudia, mediante un seguimiento y vigilancia multidisciplinaria.

“Es importante realizar estos trabajos, porque en nuestro país los volcanes se encuentran emplazados en zonas donde hay importantes proyectos mineros, que son necesarios para el desarrollo económico; zonas con potencial para la explotación de energía geotérmica; infraestructura energética, entre otros”, destacó.

   La Ing. Mayra Ortega, precisó la labor del OVI en el monitoreo de volcanes activos del Perú, que tiene como objetivo; monitorear, investigar y evaluar el fenómeno volcánico ocurrido en el país, y los peligros asociados a este fenómeno, como la caída de ceniza, flujos piroclásticos, lahares, etc.

“Se han realizado evaluaciones y diagnósticos de la actividad del volcán, permitiendo sugerir a los tomadores de decisiones cambios en los niveles de alerta del macizo, a fin, de que se tomen medidas de acción para la mitigación de los efectos asociados, de esta manera, el Ingemmet, a través del OVI, contribuye a la reducción del riesgo de desastres”, señaló.

A su turno, el Dr. Samaniego, expuso sobre la “Cronología eruptiva del complejo volcánico Ampato-Sabancaya: claves para la evaluación de la amenaza volcánica”, trabajo realizado en conjunto con el Ingemmet, que ha permitido realizar el “Mapa de peligros del complejo volcánico Ampato-Sabancaya”.

“La última actividad del Ampato es un pequeño domo ubicado en el sector nororiental, que no habría sido erosionado por los glaciares y que se acerca a la edad del Holoceno (hace 10 a 12 mil años), en tanto, el Sabancaya, fue un volcán muy activo, las lavas no presentan erosión glaciar, es claramente del Holoceno. Entonces, el Sabancaya es un edificio Holoceno, que inició su actividad, aproximadamente 6 mil años”, señaló.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Carlos Benavente, director de geología ambiental y riesgo geológico del Ingemmet, quien agradeció la participación de conferencistas e incentivó el uso de la investigación, como herramienta, para la gestión de riesgo de desastres, que contribuye al crecimiento socioeconómico del país.

Los días del ciclo de conferencias virtual “Geociencias para la reducción del riesgo de desastres”, se encuentra disponibles en las redes sociales del Ingemmet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.