miércoles, 21 de octubre de 2020

HOSPITAL II RENE TOCHE GROPPO SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD

 



 Durante el Gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, siendo Senador por Ica Sr. Rómulo Jordán, como Secretario del Senado, consiguió la colaboración del Senador E. Diez Canseco, Presidente del Senado y del señor Carlos Sayán Presi-dente de la Cámara de Diputados, gestionó ante el Gobierno se autorice la construcción de un HOSPITAL del Seguro Social en la Ciudad de Chincha.

Se presentaron varios problemas por la ubicación del nosocomio, y también varias alternativas, por lo que se decidió adquirir una extensión de más de 1.5 hectáreas sembradas de viñedo perteneciente a la familia Peschiera, lugar donde actualmente se encuentra ubicado el Hospital, se tomó esa decisión debido a que el terreno queda cerca de la carretera Panamericana y era de fácil acceso ante cualquier emergencia que se podría presentar a los trabajadores obreros, encargándose de la elaboración de los planos y la construcción al Ingeniero Fernando Ugarte, construyéndose un edificio de dos plantas cuyo frente principal quedó sobre la Acequia Grande, hoy Av. Idelfonso Nº101, con una amplia fachada, hall y jardines entorno.

El 19 de agosto de 1,939, se colocó la primera piedra, siendo el Presidente de la República el General de División Oscar R. Benavides y Ministro de Salud Pública el Dr. Guillermo Almenara.

El Hospital fue inaugurado el 21 de octubre de 1,946, siendo Presidente Constitucional de la República el señor doctor José Luís Bustamante y Rivero, Ministro de Salud y Presidente del Consejo Directivo de la Caja Nacional del Seguro Social el Señor Doctor Julio Ernesto Portugal y como Director Gerente el Doctor Guillermo Almenara Irigoyen.

El Hospital ha llevado nombres como el de Hospital Obrero, Hospital Zonal, Hospital de Apoyo, y en mayo de 1993, siendo Director del Hospital el señor Doctor Luís Alfredo Uribe Gómez, solicitó mediante Carta Nº646-D-IPPS-93, al doctor Walter Menchola Vásquez, Director Nacional de Sa-lud, Gerencia Central de Sistemas Institucionales de IPSS, que se emita una Resolución autoritativa, para que el Hospital de Chincha, sea nominado con el nombre de HOSPITAL “RENE TOCHE GROPPO” ex servidor de éste Centro Asistencial, dejándose sin efecto el uso de Hospital de Apoyo.

Con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº083PE-ESSALUD-2000 siendo Presidente Ejecutivo de EsSalud el Eco. Manuel Vásquez Perales, como Gerente Departamental de Ica, Sra. C.P.C. Rosa María Higa Ishi y como director del Hospital el señor Doctor Víctor Carcelen Gogin, se eleva de categoría, jerarquizándolo como Hospital II René Toche Groppo, de la Red Asistencial de la Gerencia Departamental Ica.

Como es de conocimiento general, la Seguridad Social – EsSalud, viene desplegando un esfuerzo permanente, para ser una Institución más eficiente, eficaz en estos tiempos de glo-balización y mercado libre, este esfuerzo se concreta en la formulación de un plan estratégico Institucional, que incorpora un conjunto de metas organizacionales y define las estrategias políticas para alcanzar las metas organizacionales y las metas trazadas, desarrollando planes que aseguren una adecuada implementación de las mismas.

De esta forma nos orientamos a la obtención de ampliar la cobertura a los asegurados.

La Misión de EsSalud es el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de los servicios que se brinda, optimizar los procesos de gestión haciéndolos eficientes, dentro del marco de referencia regidos por los principios de solidaridad, equidad y universalidad de la Seguridad Social, para los asegurados.

Actualmente este Hospital cuenta con 400 trabajadores, (Nombrados, Contratados y Terceros).

Teniendo las Especialidades de Medicina General, Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Gastroenterología, Psiquiatría, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Medicina Física, Psicología, Cirugía, Otorrinolaringología, Urología, Nefrología, Endocrinología, Neonatología.

Se contaba con 55 camas hospitalarias, 03 camas en el Servicio de  UVI, 05 camas en el Servicio de Emergencia observación.

Actualmente con la nueva infraestructura contamos con la capacidad de 120 Camas hospitalarias, de las que se utilizan un total de 86, con ello nuestra población asegurada está haciendo atendida.

El Nuevo Hospital de Chincha- Hospital Rene Toche Groppo se inauguró el 22 de junio 2010, a las 10.a.m aproximadamente, con la presencia del Señor presidente de la Republica de ese entonces el Dr. Alan Garcia Perez y el Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Fernando Barrios Ipenza. Y como director del hospital el Dr. Juan Huber Mallma Torres.

El mismo día de la inauguración, nuestro hospital se recibió la visita de los 13 Ministros de Estados, donde posteriormente de la inauguración, se realizó el primer Consejo de Ministros, evento que nunca antes se había realizado en la provincia de Chincha, nuestro hospital se vio galardonado, ante la magnitud de tan ilustres personalidades.

  En el Hospital RTG contamos con profesionales altamente calificados tal es así, que el Dr. Jose Antonio Torres Guevara, destacado Profesional de la especialidad de Traumatología, en los momentos difíciles del Terremoto del 2007, realizó operaciones por más de 12 horas continuas, y se ganó el cariño de todos los asegurados y también de todo el personal que labora en nuestro hospital, ya que demostró identificación por nuestra Institución e hizo honor a su juramento hipocrático, la de consagrar su vida al servicio de la Medicina.

La Red Asistencial de Ica está bajo la dirección de la Dra. Olinda Velarde Huarcaya, que cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados.

Actualmente el Hospital RENE TOCHE GROPPO, se encuentra en la conducción y dirección el Dr. Hugo Medina Sessarego, destacado profesional de la salud, médico especializado en Cardiología.

Estos son los datos históricos del Hospital René Toche Groppo, de la provincia de Chincha.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.