miércoles, 21 de octubre de 2020

El cáncer de mama tiene un 90% de probabilidades de curación si se detecta a tiempo

 

UN EXAMEN CLÍNICO DE LAS MAMAS CADA DOCE MESES PUEDE HACER LA DIFERENCIA

El cáncer de mama es la primera neoplasia más común entre las mujeres peruanas con más de 6000 diagnósticos al año. Sin embargo, el 90% de los casos tiene alta posibilidad de curación si se detecta en etapas tempranas, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida, informó el Ministerio de Salud (Minsa)

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, informó que las mujeres mayores de 40 años deben someterse cada doce meses a un examen clínico de mamas con un especialista de la salud y aquellas mujeres mayores de 50 años, practicarse una mamografía de forma anual.

“Contamos con exámenes de descarte que sirven para detectar lesiones que no se pueden palpar. Cuando se detectan este tipo de pequeños tumores las probabilidades de curación son del 90%”, señaló la funcionaria.

La especialista agregó que cuando la enfermedad está en estadios tempranos el trata-miento es mucho menos invasivo, evitándose la remoción de los ganglios y la mastectomía total.

  “En sus estadios tardíos, en cambio, el cáncer de mama requiere de un proceso de re-habilitación y un manejo es multidisciplinario con necesidad de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Además, la intervención psicológica es de suma importancia para la aceptación y adherencia al tratamiento oncológico", mencionó.

En ese sentido, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando por descentralizar los servicios oncológicos en el país. A la fecha, la gran mayoría de regiones cuenta con especialistas para la detección temprana, tratamiento oncológico y procedimientos quirúrgicos para luchar contra esta enfermedad.

Bustamante recordó que las personas en riesgo de sufrir esta enfermedad son aquellas que tienen antecedentes familiares con males oncológicos, menstruación de forma temprana o tardía, historia de consumo de alcohol o tabaco, obesidad o algún tipo de mutación genética que las predispone a sufrir de cáncer de mama.

La funcionaria precisó que la enfermedad se produce debido al crecimiento no controlado de las células que forman la glándula mamaria y, por ello, todas las mujeres deben estar atentas a cualquier anomalía y practicarse los exámenes anteriormente mencionados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.