martes, 1 de septiembre de 2020

Automedicación puede agravar salud de pacientes con Covid-19



 REPORTAN MÁS DE 300 CASOS DE REACCIONES ADVERSAS
 La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud instó a la población a evitar la automedicación y señaló que en los casos de personas con Covid – 19, su salud puede estar en riesgo si se consume algún medicamento sin indicación médica.
 De acuerdo a la base de datos nacional de farmacovigilancia, se han reportado más de 300 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos empleados para el tratamiento de personas afectadas por el Covid-19, siendo lo más frecuente los trastornos gastrointestinales relacionados a la ingesta de Ivermectina.
 Es por ello que los especialistas de la Digemid reiteraron los riesgos de la automedicación y explicaron que en la actualidad no se recomienda ningún medicamento para prevenir el coronavirus y el tratamiento indicado se determinará luego de una evaluación médica y de acuerdo a los síntomas de cada paciente.
 Tomar medicamentos sin prescripción médica puede perjudicar la salud ya que puede enmascarar síntomas e impedir un buen diagnóstico, advirtieron, tras agregar que incluso pueden provocar efectos adversos.
 Asimismo, precisaron que las personas asintomáticas no necesitan tomar algún medicamento, sino cumplir con el aislamiento domiciliario y mantenerse alerta a los síntomas graves de la enfermedad como fiebre persistente, tos, insuficiencia respiratoria y acudir al médico cuando esto se presente.
 Del mismo modo se aconsejó que las personas que presenten síntomas del Covid – 19, deben acudir al establecimiento de salud del Minsa donde podrán acceder a un tratamiento gratuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.