viernes, 14 de agosto de 2020

Defensoría del Pueblo: Municipalidades en Ica deben cumplir con protocolos para entrega de medicamentos


SE DEBE VERIFICAR QUE MEDICINAS CUMPLAN CON EL REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS


La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica demandó a las municipalidades de Aquijes, Santiago, San Juan Bautista y Parcona informar si el medicamento Ivermectina que vienen entregando a la ciudadanía cuenta con autorización sanitaria. Asimismo, exigió conocer si se están respetando los procedimientos para garantizar el derecho a la salud de la población, como la verificación de una prescripción médica, la firma del consentimiento informado, la realización de una lista de personas a quienes se les ha suministrado el medicamento y las coordinaciones con el establecimiento de salud de su jurisdicción para el seguimiento de los casos.
A través de las redes sociales de las señaladas municipalidades, se observó que en la etiqueta de la medicina aparece el logo de la farmacia municipal de Santiago y se consigna como fecha de elaboración el 24 de junio, sin embargo existiría una irregularidad debido a que recién el 26 de junio la Municipalidad de Santiago solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) la autorización para el funcionamiento de la farmacia. Obteniendo el permiso de operación el 14 de julio, a través de la Resolución Directoral N° 792-2020-GORE-ICA-DRSA/DG.
En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, señaló que habría que establecer si este medicamento, donado a los gobiernos locales, cumpliría las condiciones establecidas en el artículo 52° el D.S 014-2011-SA, norma que aprueba el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica advirtió, también, que los gobiernos locales mencionados, no han acreditado el envío de información a la Diresa o al establecimiento de salud de su jurisdicción sobre los casos detectados de COVID-19, a fin de que se incorporen en la estadística de la sala situacional y, de esta forma, sean monitoreados adecuadamente a través de los equipos de respuesta rápida, ante la posible reacción adversa que podrían presentarse por el consumo de ivermectina.
Asimismo, a la fecha, ninguno de los gobiernos locales han informado a cuántas personas se les ha administrado el medicamento, ni tampoco han adjuntado las recetas ni las actas de consentimiento informado.
“Gobiernos locales como la Tinguiña y Parcona están distribuyendo el medicamento como medida preventiva cuando a la fecha no existe un medicamento que prevenga el contagio, desconociendo además la alerta DIGEMID N° 14-2020, que señala que este medicamento debe suministrarse bajo prescripción médica con base en una evaluación individual del caso, y previo consentimiento informado. Además, se requiere una supervisión médica estricta para la verificación de la efectividad y por la posibilidad de reacciones adversas que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes”, añadió Hernández.
Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica demandó a la Diresa que, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), desarrolle acciones puntuales que permitan proteger la salud de la población, toda vez que la entrega de la Ivermectina donada puede expandirse a otras jurisdicciones, exponiendo la vida de las personas. Así, también exigió que se emita un comunicado público que informe de manera clara y precisa sobre el uso y efectos que puede causar el medicamento Ivermectina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.