lunes, 3 de agosto de 2020

Contralor General, Nelson Shack, presentó el informe de gestión de las acciones de control ejecutadas en la pandemia



Contraloría ejecutará servicios de control posterior en Ica
·     
Ica. – La Gerencia Regional de Control de Ica realizará servicios de control posterior a las diversas entidades públicas de la región, entre auditorías de cumplimiento y servicios de hechos específicos en los que se determinarán responsabilidades administrativas, civiles y penales; ello luego del anuncio que realizó el contralor general Nelson Shack, sobre los servicios de control que se iniciarán durante este segundo semestre a nivel nacional.
Es preciso indicar que en el marco de la pandemia por el Coronavirus, en 24 municipalidades provinciales (5) y distritales (19) de la región Ica, se supervisaron las adquisiciones y la distribución de las canastas básicas familiares, donde se evidenciaron padrones desactualizados, falta de padrón de beneficiarios, deficiencias en el almacenamiento y demora en la compra de alimentos, entre otros aspectos que fueron advertidos en los 73 informes de control.
Asimismo, en el portal  Monitor de Control y Transparencia Covid-19, se evidenció que 23 funcionarios y servidores públicos con sueldos que superan los S/ 3000 mensuales recibieron canastas de víveres, a pesar que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19.
Capacidad de respuesta ante el COVID-19 en hospitales
Durante la visita a los nosocomios de la región, se advirtieron riesgos de contagio en las áreas de emergencia y Triaje destinados para la atención de pacientes COVID-19 en el hospital Regional de Ica. También se detectó falta de medicamentos en el hospital San Juan de Dios de Pisco, condiciones inadecuadas en el almacenamiento de Equipos de Protección Personal (EPP) en el hospital San José de Chincha, entre otros. Las situaciones adversas comunicadas a las entidades correspondientes están en proceso de implementación.
PENAL Y COMISARIAS
Las comisiones de control advirtieron deficiencias en el manejo de residuos sólidos, inadecuado almacenamiento y distribución de implementos de bioseguridad y falta de implementos de protección; así como la carencia de medicamentos y personal médico para atender a más de 4766 internos del penal de Ica.
Asimismo, los auditores evidenciaron deficiencias en la recepción y almacenamiento de los equipos de protección personal en las 13 comisarías de la región Ica en el marco del COVID-19.
La ciudadanía puede acceder a los informes publicados en el portal institucional  www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.
Resultados de gestión durante COVID-19
Al haberse cumplido 100 días del ejercicio de control gubernamental a la emergencia sanitaria, el contralor general presentó antes del 27 de julio último, el informe de gestión respectivo cuyo objetivo fue detallar las principales acciones efectuadas por la Contraloría a las entidades receptoras de recursos públicos y que han contribuido a prevenir riesgos de corrupción e inconducta funcional, así como garantizar que los bienes y servicios hayan llegado a los ciudadanos, principalmente de condición más vulnerable.
El informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19”, precisa que la Contraloría General ha emitido 189 informes de control en las cinco provincias y 42 distritos de la región Ica, para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos y fondos públicos del Estado destinados para el COVID-19.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.